López pide a Aguirre que retire sus palabras sobre la Copa del Rey y ella asegura que dijo lo que pensaba
- Aguirre pidió la suspensión del partido si hay proclamas nacionalistas
- El lehendakari cree que solo "encrespan los ánimos y enturbian"
- La presidenta defiende su libertad de expresión
El lehendakari, Patxi López, ha pedido este miércoles a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que, para contribuir a la "serenidad y a la sensatez", retire sus declaraciones, en las que pidió la suspensión de la final de Copa si hay proclamas nacionalistas.
El lehendakari ha enviado una carta a Aguirre, en la que le traslada su "desacuerdo y desagrado" por sus palabras sobre la final de la Copa del Rey que van a disputar en Madrid el Athletic de Bilbao y el Barcelona.
Ha denunciado que estas declaraciones "proyectan sobre el conjunto" de las aficiones del Athletic y el Barça "posibles comportamientos alentados por minorías que quieren aprovechar la final para amplificar reivindicaciones extemporáneas y conductas reprobables".
Ha insistido en que las manifestaciones de la presidenta de Madrid son "desafortunadas e inadecuadas", ya que, además de "no desautorizar la actitud de quienes pretenden contaminar la gran fiesta del fútbol con otros objetivos fuera de lugar", sólo contribuyen a "encrespar los ánimos y enturbiar el clima previo a la final".
En esta linea se ha manifestado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha dicho en RNE que Aguirre es una "fábrica de independentistas".
Aguirre defiende su libertad de expresión
Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ratificado este miércoles sus palabras sobre la posibilidad de suspender la final de la Copa del Rey si se produce una pitada al himno nacional, ha defendido su libertad de expresión y ha asegurado que solo dijo lo que piensa al respecto.
Tras la polémica suscitada ayer a raíz de sus declaraciones, Aguirre ha explicado que solamente expresó su opinión de lo que se debe hacer en un "país serio".
"Hay quien dice que no debería haber dicho lo que he dicho y que hay que amparar la libertad de expresión de quienes quieren hacer pitadas... espero que amparen también la mía", ha señalado en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, donde ha añadido que ella podrá expresar lo que piensa "que es lo correcto".