Secuestran a dos trabajadoras extranjeras de dos ONG's en el noreste de Afganistán
- También han sido capturados otras tres personas
- Han sido secuestradas durante la noche en la provincia de Badajshan
Cinco trabajadores de organizaciones humanitarias, entre ellos, dos mujeres extranjeras, han sido secuestradas durante la noche de este martes en la provincia Badakhshan, al noreste de Afganistán, según han manifestado este miércoles varios funcionarios locales.
"Un equipo de trabajadores humanitarios estaba visitando una de sus clínicas en el distrito de Yawan, cuya carretera ha quedado destruida por las inundaciones", ha declarado el portavoz de la Policía para el norte de Afganistán, Lal Mohammad Ahmadzai, según Reuters. "Viajaban en burro. Dos mujeres extranjeras y sus traductores afganos han sido secuestrados y hemos lanzado una operación de búsqueda", ha añadido.
Según Reuters, las secuestradas son una médica británica y otra estadounidense, según ha informado la Policía provincial. La misma agencia informa, el grupo fue capturado por siete personas cuando regresaban a caballo de la región de Ragh, a unos cincuenta kilómetros de la frontera, según ha manifestado el jefe del consejo provincial de Badakhshan, Zabihullah Attiq.
El jefe de la Policía de Badajshán, Sajidad Haidari, citado por el periódico afgano Jaama Press, ha afirmado que las personas secuestradas trabajan para la ONG británica Merlin y la suiza Medaire y estaban en el distrito de Yawan para combatir la malnutrición entre las mujeres y los niños.
Lal Mohammad Ahmadzai, portavoz de la Policía para el norte de Afganistán, ha explicado que los trabajadores humanitarios "estaban visitando una de sus clínicas en Yawan, cuya carretera ha quedado destruida por las inundaciones".
Badakhshan es una zona muy montañosa de la cadena del Hindu Kush, que se extiende desde el centro de Afganistán hacia el norte de Pakistán. En agosto de 2010, ocho médicos británicos murieron en esta misma provincia afgana.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, ha dicho que no dispone de información sobre el secuestro y las ONG que trabajan en la zona no han querido hacer declaraciones al respecto.