Enlaces accesibilidad

El socialista Javier Fernández es investido presidente de Asturias

  • Ha sido elegido por mayoría asboluta por PSOE, IU y UPyD
  • PSOE e IU negocian la entrada de la coalición en el Ejecutivo

Por
Javier Fernández elegido nuevo presidente del Principado de Asturias

El socialista Javier Fernández ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Gobierno asturiano, cargo en el que sucede a Francisco Álvarez-Cascos, al obtener la mayoría absoluta en la votación celebrada en la sesión de investidura en el Parlamento regional.

Fernández ha sido elegido en primera votación al obtener el respaldo de los 17 diputados de su grupo, de los cinco de IU y del único representante de UPyD en la Cámara asturiana mientras que los parlamentarios de Foro (12) y PP (10) se han abstenido dado que el Reglamento no contempla la posibilidad de votar en contra de la investidura.

El dirigente socialista (Mieres, 1948), que se ha convertido así en el séptimo presidente del Principado desde que Asturias celebró sus primeras elecciones autonómicas en 1983, había alcanzado antes de la sesión de investidura acuerdos con Izquierda Unida y con UPyD que garantizaban su elección como jefe del Ejecutivo.

El nuevo presidente asturiano, que ostenta además desde el año 2000 la Secretaría General de la Federación Socialista Asturias y preside el Consejo Territorial del PSOE desde su último Congreso, tomará posesión de su cargo el próximo sábado.

La sesión de investidura de Fernández se inició ayer martes cuando se cumplía un año de las elecciones autonómicas que llevaron al poder a Foro Asturias, la formación creada por Francisco Álvarez-Cascos tras su salida del PP después de 34 años de militancia y con la que entonces obtuvo 16 diputados frente a 15 del PSOE, lo que le permitió gobernar en minoría aún sin alcanzar acuerdos con los populares.

Tras ser investido presidente entre aplausos de los grupos que han apoyado su candidatura, Fernández se ha dirigido a la Cámara para agradecer la "cooperación y colaboración" mostrada durante la sesión que se ha mostrado convencido de que se mantendrá a partir de su toma de posesión como jefe del Ejecutivo.

El nuevo presidente ha apuntado además que en esta intervención le hubiera gustado informar de la composición de su Gobierno, pero que no podía hacerlo "por razones obvias" dado que PSOE e IU mantienen aún abiertas negociaciones para la posible incorporación de la coalición al Ejecutivo autonómico.

Negociación para que IU entre en el Gobierno

Por otra parte, la negociación abierta esta misma semana para tratar de incorporar IU al gobierno que presidirá en Asturias el socialista Javier Fernández han avanzado de "forma significativa" en las últimas horas y podría cerrarse este mismo miércoles.

Fuentes cercanas a la negociación han informado de que posiblemente antes de que acabe la jornada esté listo un documento con el acuerdo básico que están negociando PSOE e IU y que debe ser sometido mañana mismo a referéndum entre las bases de la coalición, consulta que tendrá carácter vinculante.

IU de Asturias acordó el lunes abrir un proceso de negociación con el PSOE para sumarse al gobierno de la comunidad, decisión que se someterá a votación de las asambleas locales de la coalición a lo largo de mañana, un día después de que el socialista Javier Fernández sea elegido presidente del Principado.

El referéndum se llevará a cabo en las 22 agrupaciones que disponen de sede en Asturias, así como en otros locales que sean habilitados por las asambleas locales que carezcan de ellos.

La posibilidad de que IU entre en el gobierno impedirá que Javier Fernández pueda anunciar antes del viernes la composición de su futuro gobierno. Tradicionalmente, el presidente electo suele dar a conocer los nombres que integrarán su Consejo de Gobierno nada más producirse la votación en el pleno de investidura.