El director de Telemadrid ve "muy difícil" abaratar costes sin reducir la plantilla
- Afirma que no está haciendo ningún ERE y que él no miente "jamás"
- El Comité de El Mundo llega a un preacuerdo para reducir los despidos a 113
El director general de Telemadrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha dicho este viernes que le parece "muy difícil" abaratar los costes del ente público sin reducir la plantilla, aunque ha asegurado que no "está haciendo ningún ERE", informa Efe.
"No estoy haciendo ningún ERE y yo no miento jamás", ha afirmado el director general en una comparecencia en la Asamblea de Madrid, en la se ha referido a la reunión que mantuvieron el pasado viernes representantes de la dirección y el comité de empresa de Telemadrid y miembros de UGT y CCOO de Madrid con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González.
José Antonio Sánchez ha explicado que de esa reunión "se salió con el mensaje claro de que la Comunidad de Madrid no está dispuesta a seguir costeando Telemadrid, porque tiene otras prioridades, y (González) nos instó a todos a que buscáramos formulas para abaratar eso".
"¿Esa fórmula implica que se puede hacer sin reducir la plantilla, que es el 45% del contrato-programa? Pues va a ser muy difícil", ha advertido.
El director general, que ha lamentado "no tener información para ir más allá", ha relatado cómo el vicepresidente les "contó que estamos en una situación muy mala y que la economía está muy mal, cosa que es una obviedad, y que por primera vez en la historia se van a cambiar las reglas de juego a mitad del partido, es decir que se van a cambiar los presupuestos a mitad de año".
"Fijénse si están las cosas mal", les ha dicho el director del ente público a los diputados, a los que ha asegurado que "no sabe" cómo va a afectar la modificación de los Presupuestos de la Comunidad a RTVM: "hasta el día de hoy no se me ha dicho si se va a reducir ni en qué cuantía", ha subrayado.
"El modelo de televisión tendrá que cambiar"
Respeto al futuro de Telemadrid, ha señalado que el vicepresidente les dijo que "no se sabía, porque la ley para poder vender, externalizar, etcétera, no está aprobada todavía en el Congreso".
No obstante, ha apuntado que el "modelo de televisión tendrá que cambiar" y que "supone" que eso "afectará a la plantilla, igual que afectará a la programación".
El director general se ha referido a este asunto en respuesta a las preguntas de la oposición y en contra del criterio del presidente de la Comisión, José Miguel Moreno, que les ha pedido que no hablaran de esto porque no figuraba en el orden del día.
José Antonio Sánchez ha hecho hincapié en que tanto la dirección como los sindicatos del ente público tienen la misma información: "si están desinformados, yo también, porque todos escuchamos lo mismo", ha dicho, y ha defendido que, por tanto, "no hay ningún oscurantismo".
Preacuerdo sobre el ERE de El Mundo
El Comité de Empresa de El Mundo ha anunciado que este miércoles llegaron a un preacuerdo con la empresa sobre el ERE que dejaría los despidos en 113, entre 52 y 70 menos de los que en principio anunció la dirección.
El preacuerdo incluye una indemnización de 35 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades, 5.000 euros lineales y 15 días de salario de preaviso. Plantea también abrir un periodo para que los trabajadores puedan acogerse a bajas voluntarias.
El preacuerdo será ahora sometido a la votación de los trabajadores.