Educación se compromete a retirar "nacionalismo excluyente" de Educación para la Ciudadanía
- El término estaba junto a otros como "terrorismo o fundamentalismos religiosos"
- También han convocado a los rectores a otra reunión la próxima semana
- Sube la exigencia para optar a becas salario, de cinco puntos a seis
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha comprometido a retirar la expresión "nacionalismo excluyente" del proyecto de reforma de las enseñanzas mínimas de Educación para la Ciudadanía (EpC), en la Conferencia Sectorial que ha mantenido con los consejeros del ramo.
Al término de la reunión para estudiar los nuevos contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) y los nuevos requisitos para acceder a las becas o ayudas para el estudio, la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, ha desvelado que no se pensó en que el termino "nacionalismo excluyente" pudiese ofender a alguna comunidad, pero que en caso de hacerlo será "retirado sin problemas".
"Pensamos que no iba a herir la sensibilidad de ninguna comunidad, pero si Cataluña se ha ofendido y quiere que retiremos el término, no habrá ningún problema en hacerlo", ha resaltado.
Gomendio no ha descartado un "cambio de nombre, contenido o incluso la desaparición" de la asignatura de cara a un futuro próximo.
También lo ha confirmado la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, tras asegurar que Wert ha accedido a retirar el término "nacionalismo excluyente" que aparecía al lado de términos como "terrorismo, fundamentalismos religiosos o estados fallidos".
La consejera cree que en la expresión "nacionalismo excluyente", según quién la diga y desde dónde se reciba, se entienden "cosas distintas", por lo que ha considerado que la misma tenía "falta de rigor y de valor académico".
Andalucía dice que se aleja de la Constitución
Por su parte, la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha dicho que la propuesta del Gobierno para modificar la asignatura "la aleja de la Constitución" y ha avanzado que la Junta revisará la parte que decide la autonomía para acercarla a la Carta Magna.
La consejera ha anunciado que la Junta de Andalucía revisará el currículo de la parte que decide la autonomía, y que se cifra en un 35%, para "acercar Educación para la Ciudadanía a la Constitución española".
Ha precisado que la modificación que se pretende supone un "cambio de filosofía" que lo aleja de la Constitución y se ha preguntado qué sentido tiene "disminuir la conciencia cívica y el conocimiento de los alumnos de que es necesario pagar impuestos para sostener los servicios públicos".
"No sólo estamos hablando -ha dicho- de aspectos controvertidos que tengan que ver con las libertades civiles o las relaciones personales, estamos hablando de una modificación que lleva a una sociedad más insolidaria".
País Vasco cree que responden a un movimiento ideológico
Tampoco ha salido caontenta de la Sectorial la consejera de Educación vasca, Isabel Celaa, que considera inaceptable que salgan de la asignatura de Educación para la Ciudadanía contenidos tales como el diálogo para la solución de conflictos y ha estimado que esto se debe a "un movimiento ideológico".
Celaa ha informado de que su comunidad -en la parte autonómica que le corresponde y que ha cifrado en un 45% de los contenidos de la asignatura, por tener lengua propia- garantizará que la asignatura de Educación para la Ciudadanía recoja "la empatía con las víctimas, la cultura de la paz y el diálogo como solución de conflictos".
La consejera ha informado de que el País Vasco seguirá trabajando "como viene haciendo" y ha insistido en que considera un "despropósito" modificar no sólo el contenido de la asignatura sino también el nombre, algo que, según ha dicho, también se propondrá.
La consejera ha censurado que la colaboración entre las comunidades del PP que no se haga extensiva al País Vasco, Andalucía o Cataluña, lo que ha calificado como "actitud inaceptable" para la educación española en su conjunto.
Convocan a los rectores la próxima semana
Asimismo, al termino de la Conferencia Sectorial, Gomendio ha informado que la cartera del ministro José Ignacio Wert "sigue abierta al diálogo" con los rectores de las universidades españolas, a pesar del plantón de estos en la reunión prevista para el pasado miércoles.
"Por parte del ministerio siempre se ha mantenido la actitud de diálogo. Son los rectores los que han optado por no acudir a la reunión prevista. Hemos vuelto a convocar esta reunión para la semana que viene, con los mismo puntos del día que la anterior. La novedad es que esta recoge un punto en el que se pospone a semanas posteriores para tratar el Decreto Ley de las medidas de ahorro. Los rectores van a comprender que su colaboración es necesaria para llegar a los objetivos de déficit", ha manifestado Gomendio.
Educación enviará una carta a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en la que se les convocará a esta reunión "para la semana que viene".
La secretaria de Estado de Educación ha resaltado que los rectores pedían "debatir un único punto del día" en la reunión que no se llegó a celebrar, que era tratar el decreto-ley aprobado por el Gobierno y con el que espera un ahorro de 3.000 millones de euros en el ámbito educativo.
También se transmitirá su "intención" de celebrar un Consejo de Universidades extraordinario "con el único punto en el orden del día de debatir el real decreto-ley de racionalización del gasto educativo en las próximas semanas", como demandaban los rectores.
Precisamente, según la CRUE fue la negativa del ministro a celebrar dicho encuentro lo que motivó su incomparecencia en el acto. Gomendio calificó esta situación de "desafortunada" e insistió en que "al Ministerio no se le puede acusar de falta de diálogo".
Los alumnos tendrán que sacar un 6 para una beca-salario no universitaria
Por otro lado, la secretaria de Estado de Educación ha anunciado que se elevará de un 5 un 6 la nota media mínima para que un alumno acceda a una beca-salario de las enseñanzas no universitarias.
Gomendio ha precisado que "no se cambia ningún requisito de exigencia" académica para las becas generales no universitarias.
Sobre la Formación Profesional (FP), se ha debatido un proyecto que prevé un contrato de formación y aprendizaje, que estaría retribuido con la parte que correspondiera del salario mínimo profesional, y una modalidad "dual" de formación y prácticas, a la que se asignaría una beca-salario.
Las prácticas deberán representar entre el 33 y el 75% del tiempo que el alumno dedica a formarse en la FP "dual".
En cuanto a las becas no universitarias, Gomendio ha dejado claro que los criterios de exigencia académica solo cambian para las becas salario -sube un punto, hasta un seis-, el resto se mantienen igual que hasta ahora, en un cinco de media.