El Gobierno achaca la última desviación del déficit a facturas ocultas de proveedores sanitarios
- La mayoría del desvío de 4.000 millones fue en Madrid y Comunidad Valenciana
- Responsables recuerdan a Efe que falta cerrar el plan de pago de ayuntamientos
El Gobierno ha explicado a los funcionarios enviados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat que la nueva desviación del déficit público de 2011 de algo más de 4.000 millones de euros se debe sobre todo a facturas del sector sanitario que afloraron en Madrid y la Comunidad Valenciana, han informado a Efe fuentes de Hacienda.
Los expertos de Eurostat se han trasladado a España para conocer de primera mano las razones de la nueva revisión al alza del nivel de déficit público de 2011 por parte del Gobierno español (del 8,51 % del PIB al 8,9%), que salió a la luz gracias al plan de pago a proveedores de las comunidades autónomas.
Del importe total del aumento del gasto, la mayor parte se ha concentrado en el área sanitaria con un importe de unos 3.000 millones de euros, mientras que en torno a 1.000 millones de euros derivan de gastos de la administración general de las comunidades y de gastos sociales, siempre según las mismas fuentes. Estas cifras no suponen necesariamente una alteración de las cuentas de la sanidad española, sino que se trata de una cuestión de contabilidad.
De acuerdo con la información proporcionada en los planes económico financieros, la desviación de 0,43 puntos porcentuales se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid (0,18 puntos porcentuales del PIB) y de la Comunidad Valenciana (0,18), y en menor medida a Andalucía (0,01) y Castilla-León (0,02).
Además se ha comunicado a Eurostat un aumento del gasto en inversiones por valor de 405 millones de euros realizadas por Cataluña a través de Gisa, sociedad clasificada como administración pública a efectos de contabilidad nacional, y que eleva el déficit en esta comunidad en el 0,04% del PIB, un desvío distinto del de las otras autonomías.
Contradice la explicación de Madrid
En el caso de Madrid, la información de Hacienda contradice a su consejero, que el pasado viernes explicó que la desviación se debía sobre todo a la caída de la recaudación (impuestos) y no tanto a facturas pendientes.
Además, las fuentes han recordado que todavía está pendiente de cerrar el cómputo del plan de pago a proveedores de los ayuntamientos (al que se acogieron más de 8.000, lo que implica un volumen considerable de documentación), aunque no está claro si podría suponer un nuevo desvío del déficit.
Hacienda ha añadido que la Intervención General de la Administración del Estado está llevando a cabo un exhaustivo proceso de revisión de todas las cuentas públicas. Según el calendario habitual, Eurostat espera para octubre una nueva comunicación sobre las cuentas de 2011.
El Gobierno ha insistido en que se mantiene sin cambios la previsión de alcanzar este ejercicio el 5,3% de déficit para el conjunto de las administraciones públicas y del 1,5% para las comunidades autónomas, y en que la desviación ya se ha tenido en cuenta en los planes para cumplir este objetivo, criticado por numerosos expertos y medios financieros internacionales como tan ambicioso que puede ahogar a la economía.