Irán y el grupo 5+1 acuerdan volver a reunirse en Moscú para negociar sobre el programa nuclear
- Ashton desvela que Irán ha accedido a hablar del uranio enriquecido al 20%
- Irán reclama su "derecho absoluto" de enriquecer uranio
- Ambas partes seguirán en contacto de cara al encuentro del 18 y 19 de junio
Los miembros del llamado grupo 5+1, integrado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, e Irán han acordado volver a encontrarse en una nueva ronda de negociaciones en Moscú el 18 y el 19 de junio sobre el polémico programa nuclear iraní pese a constatar "desacuerdos importantes" en las reuniones celebradas los dos últimos dos días en Bagdad.
"Vamos a mantener contactos intensivos con nuestros homólogos iraníes para preprara un nuevo encuentro en Moscú el 18 y 19 junio", ha adelantado la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que actúa como portavoz del grupo 5+1, que ha detallado que las potencias mundiales quieren pasos concretos de Irán que demuestren que su programa nuclear es pacífico.
En concreto, una de las preocupaciones de las potencias mundiales es el hecho de que Irán haya sido capaz de enriquecer uranio al 20%, lo que supone un claro avance que supera obstáculos técnicos para llegar al enriquecimiento del 90%, el necesario para fabrirca la bomba atómica.
Por su parte, Irán ha asegurado que no superará el nuvel del 20% y que el material será usado para convertirse en combustible de un reactor de investigación médica.
"Irán ha declarado su disposición a tratar el tema del enriquecimiento del 20% y ha presentado su propio plan de cinco puntos, incluyendo su afirmación de que reconocemos su derecho al enriquecimiento", ha asegurado la diplomática europea.
Por su parte, el jefe de la delegación iraní, Said Jalili, ha subrayado el "derecho absoluto" de su pais de enriquecer uranio y ha subrayado que su país es signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Las principales potencias mundiales e Irán se han reunido en Bagdad para tratar de avanzar en la resolución del contencioso nuclear, en una cita marcada por una nueva propuesta europea a la que el régimen iraní respondió con una contraoferta cuyos detalles no han trascendido.
Propuestas y contrapropuestas
En la capital iraquí, la Unión Europea ofreció a Teherán suavizar las sanciones internacionales a cambio de que renuncie al enriquecimiento de uranio al 20 % y regrese al umbral del 5%.
La respuesta de Irán no se hizo esperar y su delegación en Bagdad puso sobre la mesa una contraoferta de cinco puntos, aunque no detalló su contenido. En declaraciones a Efe, el portavoz de la delegación persa, Taleb Mahdi, se limitó a indicar que la oferta de su país incluye dos apartados, uno referente al programa nuclear en sí mismo y otro a aspectos políticos.
Mahdi reveló, igualmente, que la delegación china y la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, remitieron sendas solicitudes al equipo iraní para celebrar reuniones bilaterales al margen del encuentro.
Optimismo inicial
Las reuniones se han desarrollado en el Palacio de Huéspedes, en el centro de la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde normalmente se recibe a los dignatarios extranjeros.
Pese al optimismo inicial, otro miembro de la delegación iraní, identificado como Mohammadi, señaló a Efe que las conversaciones de este miércoles fueron "duras y difíciles".
"Hay grandes diferencias entre la postura de la delegación estadounidense e iraní", subrayó Mohammadi, después de que la sesión vespertina diera paso a reuniones bilaterales.
El martes, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, adelantó que existía un principio de acuerdo con Irán, que aún no se ha concretado.