Aquellos maravillosos libros
- La mayoría de los españoles (52,7%) ya lee en formato digital
- La piratería frena en España la expansión del ebook
- Los ebooks publicados en marzo alcanzaron el 26% de todo lo publicado
Hay quienes reivindican su olor, su textura y su merecido espacio en la estantería. Otros apelan a ese apunte en lápiz que les ayudó a comprender mejor lo que leían. O esa fotografía que quedó encerrada entre sus páginas y que años más tarde se encontró.
De acuerdo. Leer en papel es lo que casi todos hemos hecho. Y tiene su lado romántico. Pero por mucho que nos cueste reconocerlo, no podemos negar que el libro de toda la vida ha empezado a dejar paso al electrónico.
Y buen paso, además, porque, a día de hoy los libros electrónicos publicados alcanzan el 26% de todos los que ven la luz. Además, la mayoría de españoles (el 52,7%) ya lee en Internet (a través de ereaders, móviles o tabletas), tendencia que irá a más, según la Federación de Gremios de Editores de España.
Los hábitos de lectura están cambiando
Atendiendo únicamente a la facturación que genera la venta de ebooks en España, en 2010 se facturaron 70,49 millones de euros, un 2,4% del total del sector. Se incrementó, por lo tanto, en un 37,5% la facturación del año anterior, 2009, año en que se facturaron 51,26 millones de euros.
Las cifras –sobre todo las de ventas– aún no alarman. Tal vez tampoco sorprendan. Pero desde luego sí reflejan que los hábitos de lectura están cambiando. Y, según los que se dedican al sector, lo seguirán haciendo.
“Yo creo que en 2011 habremos facturado en libros electrónicos en torno al 4% del total”, explica a RTVE.ES Antonio Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España. “Cifra que supera en un 2% a la última que tenemos ya recogida, la del 2010”, añade.
Ávila, además, afirma que España no se está quedando atrás con respecto a otros países. “En EE.UU., por ejemplo, en 2011 se facturaron 960 millones de dólares en libros electrónicos. Eso no llega al 6% de la facturación total. Pues bien, en España en 2010 se ha facturado en ebooks un 2,60%”, confirma.
“No estamos tan lejos de EE.UU.”
“Si a eso le añadimos –continúa– que en EE.UU. hay 30 millones de soportes digitales (tabletas, ereaders, etc.) mientras que en España no pasamos de medio millón, ¿qué conclusión sacamos? Pues que estamos prácticamente en la misma situación que los demás países europeos y no demasiado lejos de EE.UU.”
“Por lo que se refiere al ebook, España no se está quedando tan atrás si nos comparamos con otros países“
Más allá de las comparaciones, Ávila precisa que los libros digitales que más aceptación tienen a día de hoy son los de literatura, aunque los superan los libros jurídicos –¿quién no se alegra de no tener que perderse entre el Aranzadi?– y los de texto. “Los más vendidos en papel suelen coincidir con los que más se venden en formato electrónico. Pero no olvidemos que el 60% de lo que se está vendiendo ahora son textos jurídicos y libros de textos”, confirma.
Aun así, si en algo se muestra negativo el representante de los editores en España es en el problema que, según él, tiene España y no otros países. “España sufre la piratería. Y lo peor de esta es que impide que se constituya un mercado razonable”.
“El 70% de la venta digital en España es pirata”
Problema, por cierto, al que se refieren algunas editoriales que no se han lanzado aún al mundo digital. Turpial, por ejemplo, no ha editado ningún libro electrónico “porque ha sido imposible”, nos explica Javier Barbero, su director editorial. “El 70% de la venta digital en España es pirata, a lo que hay que sumar que, mientras que en papel hay que pagar un 4% de IVA, la cantidad asciende al 18% en el caso del ebook”, explica.
“Eso ocurre porque la Unión Europea entiende que el libro electrónico es un servicio, no un libro, por eso hay que pagar el 18% de IVA”, aclara Ávila. “Y contra ello llevamos años luchando”, defiende. Ahora bien, a pesar de tener que pagar bastante más por el ebook que por el libro tradicional, Ávila afirma que a él no le parece caro.
¿20 euros en un libro y 200 en un partido Madrid-Barça?
“Yo no creo que sea caro: lo que ocurre es que, en los tiempos en los que estamos, es normal que exista ese precio. ¿Por qué la gente no pide que se baje el precio del ADSL y que el servicio vaya más rápido, cuando todo el mundo sabe que somos lo peor en Europa? ¡A la gente no le gusta gastar 20 euros en un libro y se gasta 200 euros en un partido Barcelona-Madrid que, por cierto, es aburridísimo! ¡Y eso le parece razonable! Cada uno valora las cosas según sus criterios y en España no se valora la Cultura. Al revés, se desprecia”, explica.
“En España no se valora la cultura; al revés, se desprecia“
A diferencia de Turpial, que es una editorial pequeña, las grandes editoriales españolas sí que han apostado por el libro digital. Es el caso de Planeta, que ya saca sus novedades tanto en papel como en ebook.
“Estimamos que en 2012 se multiplicará por seis o por siete la facturación del año anterior, cuando la cifra llegó al 0,2%”, explica a RTVE.ES Santos Palazzi, responsable del Área de Mass Market del Grupo Planeta. Pero también los grandes del sector ven en la piratería un problema: “A diferencia que en Francia, Italia o Alemania, en España el mercado crece a menor ritmo debido a que una gran parte de los ebooks que se leen son descargados de forma ilegal”, reconoce.
30.400 ebooks catalogados en lo que llevamos de año
Al margen de las cifras de ventas, que son las que nos indican la repercusión real –piratería aparte– de la implantación del ebook en España, la catalogación efectuada por la Agencia del IBSN también nos permite concluir que el libro electrónico crece. De hecho, en lo que va de año, se han catalogado 30.393 títulos en formato digital.
Y por lo que respecta a la opinión de los lectores, menos fiable, la conclusión viene a ser la misma. Los últimos informes publicados estiman que en 2011 el número de lectores de ebooks alcanzó el 6,8% de los españoles mayores de 14 años y el 8% de los menores entre 10 y 13 años.
Además, se ha incrementado en un 129% el número de personas con ereader con respecto a 2010. Y el 3,9% de la población cuenta con un lector digital.
Otro dato interesante: A diferencia de lo que ocurre con la lectura en papel, los hombres (59,9%) superan en 14 puntos a las mujeres (45,6%) en el empleo del formato electrónico.