Enlaces accesibilidad

Los mercados dan un importante respaldo a la deuda de los países centrales el euro

  • La prima de riesgo francesa baja de 136 a 115 puntos y las bolsas suben
  • Tras los nervios iniciales, parece que la cumbre europea ha sido bien acogida

Por

Los mercados europeos han respaldado este jueves a los países centrales del euro, por cuya deuda han reducido notablemente el interés exigido, mientras la de España apenas se ha abaratado. Mientras, la Bolsa de Madrid ha subido casi un 1,5%, en la media del continente.

A falta de grandes noticias económicas, los inversores parece que han reaccionado bien a los anuncios de la cumbre informal de mandatarios europeos del miércoles por la noche, basada en el crecimiento económico.

Los movimientos más importantes del día se han producido en el mercado secundario de deuda. Con el interés por el bono alemán a diez años --considerado de referencia--, inalterable en mínimos del 1,39%, los de un buen número de países han bajado, con la consiguiente reducción de sus primas de riesgo, que mide precisamente el diferencial en puntos centesimales sobre el bund germano.

Así, la prima francesa ha bajado 21 puntos básicos, hasta 115. También han bajado bastante en términos relativos las de Austria, Bélgica o Finlandia. Mientras, la española se situaba al cierre de las bolsas en 477 puntos, cinco menos que la víspera; con el bono en el 6,13%.

En este mercado, como en las bolsas, la jornada había empezado con otra tendencia. Pero en estas también se dio la vuelta y el principal indicador del parqué madrileño, el Ibex 35, ha subido el 1,46% hasta 6.534,40 puntos. En Europa otras plazas han tenido un comportamiento similar y han subido entre el 0,5% de Fráncfort y el 1,6% de Londres.