La Xunta cierra un acuerdo con la petrolera Pemex para construir 14 remolcadores
- La empresa utilizará el puerto exterior de A Coruña como base en Europa
- Siete remolcadores se construirán en astilleros gallegos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una "alianza estratégica", que firmará esta tarde, con la petrolera mexicana Pemex para construir 14 remolcadores, siete en astilleros gallegos y siete en colaboración con astilleros mexicanos.
Esta alianza también establece la posibilidad de que Pemex adquiera un barco "flotel" que está en construcción en los astilleros privados de Galicia, y de que la empresa mexicana utilice el puerto exterior de A Coruña como "base logística" en Europa, ha explicado Núñez Feijoó.
En declaraciones a los periodistas tras el Consejo de la Xunta, el presidente gallego ha destacado que esta alianza ofrece "certezas" sobre la capacidad de Galicia y hace "arrancar, por fin" al sector naval de esa comunidad autónoma.
Este acuerdo se lleva fraguando desde hace meses, según Núñez Feijóo, que ha recordado la reciente entrevista del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de México, Felipe Calderón, para tratar este asunto.
Una "tabla de salvación"
El presidente gallego ha destacado la "oportunidad recíproca" que tanto Pemex, cuyo presidente viaja hacia España, como la Xunta ven en este acuerdo. Para la compañía mexicana, porque ha comprobado la capacidad productiva de la industria gallega y la posición geoestratégica de sus puertos, y para Galicia porque supone un impulso "importantísimo" para el sector naval, para el futuro portuario gallego y para la economía de la comunidad autónoma.
Núñez Feijoó, que considera esta operación como una "tabla de salvación" para los astilleros gallegos, ha destacado la posibilidad de que la empresa se instale en el puerto exterior de A Coruña, lo que sería una "gran operación" para inaugurar esa infraestructura.
Si se concreta esa posibilidad, la presencia de Pemex en el puerto exterior sería compatible con la de Repsol, que en la actualidad está situada en el puerto interior de A Coruña pero su concesión en ese emplazamiento finaliza dentro de un año.
Astilleros públicos o privados
Para concretar esa posible ubicación de Pemex en la rada exterior coruñesa, la compañía entablará próximamente negociaciones con la Autoridad Portuaria. Ante el veto de la UE para que Navantia, el astillero público en Galicia, realice construcción civil hasta 2015, Núñez Feijóo ha dicho que la empresa mexicana ya conoce esa circunstancia, pero ha explicado que el documento que firmará señala la "posibilidad" de que la construcción se haga en astilleros públicos o privados.
En caso de que finalmente fuera en el astillero público, debería ser la Armada mexicana la que contratase la construcción de los buques, ya que el astillero sí puede hacer construcción contratada por marinas de guerra.
Esta tarde habrá una conferencia de prensa para dar más detalles del acuerdo, entre otros la cantidad económica que supone la alianza. En cuanto a los astilleros que construirán los buques, ha dicho que la alianza que firmará con Pemex establece que la empresa enviará la oferta a astilleros gallegos y que serán estos los que hagan sus ofertas, tras lo cual la empresa decidirá.
Ha añadido que existe una "posibilidad real" de que se construya un dique flotante en la ría de Ferrol para la reparación de buques, y confía en que "podrá haber barcos en Navantia antes del verano", por lo que es "optimista" ante la resolución de los problemas del astillero público.
Astilleros de Vigo valoran el acuerdo con Pemex
Responsables de astilleros de Vigo han valorado positivamente el anuncio de que la Xunta ha cerrado con la empresa mexicana Pemex la participación de astilleros gallegos en un total de 14 remolcadores, pues supondrán "miles de horas de trabajo" para el sector.
El responsable del astillero Hijos de J. Barreras ha considerado que, teniendo en cuenta la situación de dificultades que está atravesando el sector, es una "magnífica noticia" tanto para las factorías de construcción naval que se adjudiquen los contratos como para la industria auxiliar, pues supondrá "miles de horas de trabajo".
Por su parte, el director comercial de Armón, Ricardo García, ha valorado el anuncio "positivamente" y también ha destacado que esta iniciativa supondrá "puestos de trabajo" para el sector.
En cuanto a la posibilidad de que Armón pueda optar a la adjudicación de alguna de las embarcaciones, teniendo en cuenta que ya tiene en experiencia en la construcción de este tipo de naves, ha explicado que dependerá del tipo de remolcador que sea, pues si su tamaño es de entre 30 o 40 metros serían más probables para las instalaciones de Armón en Navia y Burela, pues las de Vigo están especializadas en remolcadores de más de 50 metros.
En el caso de Barreras, García Costas ha indicado que "ese no ha sido el mercado habitual" del astillero y que "en estos momentos" no se está pensando "en eso".