Enlaces accesibilidad

El gobierno escocés lanza su campaña por el "Sí" a la independencia de Reino Unido en 2014

  • "Somos tan buenos como otros países", dice el líder nacionalista Salmond
  • Quiere reunir un millón de firmas en apoyo a la independencia en dos años
  • La plataforma del "No" lanzará su campaña a finales de año

Por

"Quiero que Escocia sea independiente, no porque piense que somos mejores que otro país sino porque sé que somos tan buenos como otros países".

Con estas palabras el primer ministro escocés, el nacionalista Alex Salmond, ha lanzado en Edimburgo su campaña para el referéndum por la independencia de Reino Unido que podría celebrarse en otoño de 2014, aunque la fecha aún está por determinar.

Esta campaña, que lleva el lema "Sí Escocia", está destinada a ganar la firma de un millón de los más de cinco millones de habitantes de Escocia a favor de la propuesta independentista.

Nacionalistas y verdes contra laboristas y conservadores

En el acto de este viernes ha habido representantes de algunos partidos defensores del "sí", entre ellos el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Salmond, principal impulsor de la independencia, pero también de otras formaciones, como Los Verdes.

Antes de la presentación de la iniciativa, la viceprimera ministro de Escocia y número dos del SNP, Nicola Sturgeon, ha subrayado lo importante que es que el pueblo escocés decida su futuro.

"Esto no es sobre romper o no, es sobre separarse. Queremos seguir compartiendo cosas donde tenga sentido", ha recalcado tras enfatizar que "la independencia poner el poder sobre nuestra economía y nuestra vida política en manos del pueblo de Escocia".

En el otro lado, los partidarios del "No" a la independencia presentarán su campaña a finales de año. Al frente de esta iniciativa, en la que está unidos laboristas, liberal-demócratas y conservadores, está el ex ministro laborista de Economía y diputado en la Cámara de los Comunes por Escocia, Alastair Darling.

Darling ha recordado en la BBC que una encuesta encargada por él mismo a la empresa Yougov sugiere que solo el 33% de los escoceses quieren la independencia frente a un 57% que se opone y un 10% de indecisos.

"Los nacionalistas tienen derecho a tener su opinión pero la mayoría de nosotros simplemente no compramos la política de independencia que están vendiendo", ha defendido.

"En el lanzamiento de hoy ellos intentarán y sugerirán que éste es su momento pero durante los últimos cinco años, de hecho durante más de 40 años, los núimeros de la independencia no han cambiado realmente", ha recalcado.

Modalidad de consulta

Si el gobierno británico, hostil a la idea de independencia, acaba aceptando la organización de una consulta independentista, las modalidades de su organización enfrentan a Londres y Edimburgo.

Mientras que desde Downing Street se quiere una consulta rápida, en 2013, al considerar que la incertidumbre afecta a la economía escocesa, Salmond quiere esperar a 2014, donde cree que tendrá más posibilidades de obtener el resultado esperado.

Además, el gobierno británico apoya que ya una cuestión única (sí o no) sobre la independencia, mientras que Salmond quiere proponer también una tercera vía que aumente la autonomía escocesa, consciente de que la independencia está lejos de suscitar unanimidad.

Escocia pertenece a Reino Unido desde la firma en 1707 de la ley de unión y de conseguir su independencia quiere seguir siendo un estado soberano dentro de la Unión Europea.

Actualmente, el Parlamento escocés tiene competencias en materia de educación, sanidad, medio ambiente y justicia, pero las cuestiones relativas a la política exterior, defensa y energía siguen en manos de Londres.

Especial importancia tiene la energía, ya que Edimburgo quiere compartir los beneficios de sus exploraciones off shore con Londres.

La campaña del sí tiene como objetivo lograr la firma de un millón de escoceses en apoyo de la independencia de aquí a otoño de 2014.