Hollande promete a las tropas francesas en Afganistán un repliegue "coordinado" con los aliados
- El presidente francés ha viajado por sorpresa al país asiático
- Una de sus promesas electorales fue la retirada de las tropas
El presidente francés, François Hollande, que ha iniciado este viernes una visita sorpresa a Afganistán, ha afirmado que la retirada de las tropas francesas del país, antes de que termine 2012, se hará de manera "ordenada y coordinada con los aliados".
"Esta es una decisión soberana. Solo Francia puede comprometer a Francia. Será puesta en marcha con buen entendimiento con nuestros aliados, sobre todo con el presidente Obama, que comprenden las razones, y en concertación con las autoridades afganas", ha declarado Hollande.
El nuevo jefe de Estado francés ha hecho estas declaraciones ante el contingente francés destinado en la base de Nijrab, en la provincia de Kapisa, al noreste de Kabul, a donde viajó en un helicóptero militar, según ha informado la emisora France Info.
"Hay que explicar también a las tropas que su misión estará pronto terminada, y que en buen orden y con gran orgullo nos vamos a retirar y pasar a los afganos la gestión de su territorio y la defensa de su soberanía", ha afirmado Hollande. "Pienso que es un bello logro para cada uno, saber que se ha logrado ese paso", ha añadido el presidente.
"La amenaza terrorista sobre nuestro país y sobre nuestros aliados que provenía de Afganistán, sin haber desaparecido totalmente, ha sido en parte cercenada", ha añadido. Hollande ha reiterado que Francia no cortará sus lazos con Afganistán, y que ayudará al desarrollo del país en las regiones de Kapisa y Surobi.
Homenaje a los caídos
El jefe de Estado ha añadido que "los aliados ya no son quienes deben definir el futuro de Afganistán", sino los propios afganos quienes deben elegir libremente su camino. También en Nijrab, donde están destinados dos tercios de los 3.500 soldados franceses en el país, el presidente francés ha rendido homenaje a los 83 militares franceses muertos en Afganistán antes de retornar a Kabul, donde tenía previsto reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai.
Los dos jefes de Estado conversaron ya en Chicago donde ambos participaban en la cumbre de la OTAN en Chicago (EE.UU.) que comenzó el pasado día 21.
Desde que el pasado día 15 asumió la presidencia francesa, Hollande no ha cesado de viajar, primero para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y luego para participar en las cumbres del G8 y de la OTAN, en Estados Unidos, donde ya explicó a sus interlocutores su intención de cumplir su promesa electoral de acelerar la retirada de las tropas francesas. Por razones de seguridad, este nuevo viaje de unas seis horas de duración se mantenía totalmente secreto.
Explicar la retirada a los soldados
El jefe de Estado francés viaja acompañado de Jean-Yves Le Drian y Laurent Fabius, ministros de Defensa y Exteriores respectivamente, del almirante Edouard Guillaud, jefe del Estado Mayor, y del general Benoît Puga, jefe militar de la Presidencia.
Además de visitar el contingente francés y entrevistare con Karzai, el jefe de Estado se reunirá igualmente con miembros de la sociedad civil afgana, con las organizaciones no gubernamentales y con la comunidad francesa en el país, agregó la nota.
Según fuentes cercanas a la Presidencia, Hollande quería "explicar él mismo" a los soldados por qué pone fin a su misión dos años antes de la fecha marcada por la OTAN.
La retirada era una de sus promesas electorales y así se lo explicó a comienzos de la semana al presidente de EE.UU., Barack Obama, tanto en la cumbre del G-8 como en la de la Alianza. Hollande ha reiterado que su posición "no es negociable".
Francia tiene 3.550 soldados en Afganistán, la mayoría en Kapisa, una región inestable del noreste, relativamente próxima a Kabul.