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Iberia y su filial Express tendrán una única plantilla de pilotos con salarios diferentes

  • Un laudo pone fin al largo conflicto entre la aerolínea y el sindicato Sepla
  • El árbitro aprueba la división de bajo coste, pero una carrera profesional común
  • Impone recortes salariales de un 10%, menores que los que quería la empresa

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El árbitro en el conflicto entre Iberia y sus pilotos por la creación de la filial de bajo coste Express ha dictado su laudo, de obligado cumplimiento, en el que establece un único escalafón para este colectivo en las dos empresas y dicta unas normas que suponen una bajada de salario de aproximadamente un 10%, según las primeras informaciones de las agencias de prensa.

El laudo de este viernes, cuyo contenido se publicará en el BOE pero que las partes no han querido facilitar a RTVE.es, pone fin a un largo enfrentamiento entre la empresa y el poderoso sindicato Sepla sobre el modelo de negocio de la principal aerolínea española. El conflicto era además doble: tanto por el convenio colectivo, que llevaba tres años caducado; como por la puesta en marcha entre medias de la división Iberia Express, con menores costes (fundamentalmente salariales) y una oferta más barata para el negocio de corto y medio recorrido, donde la compañía sufría pérdidas.

18 huelgas en cuatro meses

El jurista Jaime Montalvo, designado por Fomento para resolver la disputa que había provocado 18 huelgas entre diciembre y abril, ha concluido que la empresa tiene legitimidad para crear la filial sin contar con el acuerdo del Sepla, algo que el sindicato consideraba ilegal por un pacto en sentido contrario en el último convenio.

Montalvo ha fijado que los pilotos que empiecen a trabajar en Iberia, lo hagan primero como copilotos en la filial de bajo coste y después de un periodo de tiempo ocupen el mismo cargo en la matriz. Posteriormente, podrán dar el salto a comandante en Iberia Express y de nuevo, tras varios años en la filial, pasar a ser comandantes de Iberia.

Es decir, tendrán una carrera profesional común en todo el grupo Iberia aunque con salarios diferenciados. Además, según Servimedia, para todo el colectivo ha decidido que hasta 2014 quedarán congelados los salarios, complementos y aportaciones al fondo de pensiones en los niveles de 2009 (cuando caducó el convenio actual), con lo que rebaja los sueldos es de hasta un 10%, informa Servimedia.

Según Efe, este recorte del 10% afecta a los “sueldos más altos”. En todo caso es menor que la intención de la empresa, que llegó a anunciar rebajas de al menos un 20% en aplicación de la reciente reforma laboral que permite a las empresas imponer unilateralemente estas medidas en caso de dificultades económicas.

Un arbitraje extremadamente complejo

Además, el laudo recomienda a Iberia rebajar las sanciones a algunos pilotos, entre ellos los ocho despedidos en estos meses de paros, y que ambas partes retiren las acciones judiciales. También pide al Sepla que se comprometa a no convocar más huelgas hasta finales de 2014, es decir, la vigencia de este laudo.

Según Servimedia, el catedrático de Derecho del Trabajo y expresidente del Consejo Económico y Social ha dicho en un encuentro con periodistas para presentar su laudo que Iberia "no puede competir si no es asumiendo modelos de gestión semejantes de aquellos con los que compite", es decir, las compañías de bajo coste que le han quitado el liderazgo en los vuelos nacionales y continentales en los últimos años.

Esto ha coincidido con el proceso de fusión de Iberia con British Airways en un grupo, IAG, en el que la británica ha ido ganando peso en detrimento de la española; algo que ha levantado suspicacias de otros colectivos y sindicatos de Iberia que se han sumado al Sepla en las huelgas de estos últimos meses, y que según la empresa le han supuesto unas pérdidas de tres millones de euros por jornada.

Críticas mesuradas al laudo

Los servicios jurídicos de la compañía y del sindicato han estado varias horas valorando el laudo, que según fuentes de las dos partes es tan complejo como manifestó el propio árbitro cuando pidió una prórroga para resolverlo; después de que otro intento de mediación, a cargo del exministro Manuel Pimentel, fracasara semanas antes. Montalvo ha dicho, según Efe, que en su laudo ha compatibilizado el interés de las dos partes con el interés general.

Ya por la noche, Iberia seguía sin hacer comentarios, mientras el Sepla ha centrado sus críticas en que el laudo dictado por Jaime Montalvo no pide la "readmisión inmediata" de los pilotos despedidos. También destacaba que el colectivo tendrá que asumir un "gran sacrificio" económico, pero no hacía muchas más críticas.

El sindicato también se mostraba satisfecho por sean los pilotos de Iberia los que dirijan los vuelos de Iberia Express y considera que con este laudo "se refuerza la españolidad de Iberia".