Enlaces accesibilidad

Los militantes de IU rechazan gobernar en Asturias con el PSOE

  • Se había alcanzado un acuerdo para que IU asumiera dos consejerías
  • Este viernes se dará a conocer la composición del nuevo Gobierno asturiano
  • El presidente electo, Javier Fernández, tomará posesión de su cargo el sábado

Por
Izquierda Unida decide no entrar en el gobierno de Asturias

La militancia de IU de Asturias ha rechazado por un estrecho margen entrar en el Ejecutivo que presidirá el socialista Javier Fernández, en contra de lo acordado este jueves por la dirección política de la coalición tras dos días de negociación con el PSOE para alcanzar un pacto de gobierno.

Este resultado es contrario a la línea marcada por la dirección de IU, cuyo coordinador en Asturias, Jesús Iglesias, había animado a la militancia a que respaldase el pacto para entrar a formar parte del gobierno asturiano y a asumir dos de las ocho consejerías que integrarán el gabinete de Javier Fernández.

La dirección regional de IU había decidido someter este acuerdo a un referéndum vinculante entre sus bases, consulta que se ha desarrollado esta tarde en las 22 sedes locales de las que dispone la coalición en Asturias.

En la consulta han participado 1.330 militantes, de los que 648 votaron a favor (el 48,72%), 664 en contra (49,92%), y 18 se abstuvieron, ha informado la coalición en un comunicado en el que advierte de que aún son datos provisionales que podrían variar con la recepción de todas las actas.

Aunque no han facilitado el censo oficial de militantes con los que cuenta la coalición, fuentes del partido han señalado a EFE que ronda los 4.000, una cifra muy superior a la de participantes en este referéndum.

De las agrupaciones con mayor número de afilados, la mayoría se ha pronunciado en contra del acuerdo, como es el caso de Gijón, donde han votado 132 en contra y 80 a favor de participar en un gobierno de coalición.

En Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio o Lena, municipios de las cuencas mineras, también han vencido por un amplio margen los opositores a formar parte del gobierno, mientras que otras con menor peso en el seno de la organización, como es el caso de Gozón, sí han ganado los que apoyaban el pacto.

Iglesias había animado a la militancia a que respaldase este acuerdo ya que, aunque reconocía que era arriesgado entrar en el gobierno en un momento en el que se impone la política de ajustes, pero consideraba que era el momento de ser valientes.

Antiguos Gobiernos de coalición

No obstante, el mensaje de la dirección no ha calado entre sus bases por lo que finalmente IU no volverá a formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE, tal como ocurrió en las dos últimas legislaturas en las que los socialistas ostentaron el poder.

Ambas formaciones gobernaron en coalición entre 2003 y 2007, un periodo en el que IU -con 4 diputados frente a los 5 actuales- ocupó las consejerías de Justicia y Bienestar Social, y entre 2008 y 2011 -también con 4 escaños- cuando se responsabilizó de los departamentos de Medio Rural y Bienestar Social y Vivienda.

Tras este resultado, los socialistas dirigirán las ocho consejerías del gabinete diseñado por Javier Fernández, incluidas las de Agroganadería y Recursos Autóctonos y la de Bienestar Social, que se habían reservado para IU en el principio de acuerdo.

El presidente electo del Principado tomará posesión de su cargo este sábado, 26 de mayo, mientras que el lunes, día 28, lo harán los ocho consejeros que integrarán su gabinete, uno menos de los actuales al fusionarse educación y cultura.

Fernández ha decidido reducir la estructura gubernamental para cumplir los principios de austeridad y ahorro a los que se comprometió en su discurso de investidura.

El presidente electo no dará a conocer la composición de su gobierno hasta este viernes al estar condicionados los nombramientos al referéndum que hoy ha celebrado IU.

La dirección acata la decisión de las bases

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha dicho este viernes, tras el resultado del referéndum entre la militancia que si las bases han hablado en un ejercicio de democracia, a la dirección le toca "ponerse en posición de firmes".

En una rueda de prensa en Oviedo, Iglesias ha recordado que la consulta era vinculante, por lo que aunque hubieran rechazado su propuesta por un único voto no cabría más que acatar el resultado, y ha agradecido "el alto grado de respaldo" a la postura que él defendía y que negoció con el PSOE.

El estrecho margen que impide la presencia de dos consejeros de IU en el Gobierno asturiano que presidirá el socialista Javier Fernández le parece al líder de IU que no permite "ni a los del sí ni a los del no decir que tenían razón", pues a lo sumo hay "una razón compartida".

Iglesias ha subrayado que el referendo no versaba sobre si dar estabilidad a un Gobierno del PSOE, sino solo sobre uno de los modos de darle estabilidad: desde dentro del Ejecutivo.

Porque que Asturias tenga un Gobierno estable es un valor en sí mismo que IU no se lo va a privar a los asturianos, ha añadido Iglesias, en referencia a que confía en lograr acuerdos parlamentarios con el PSOE en aras de ese objetivo.

Para las medidas de recortes, ha advertido, según las enfoque Javier Fernández tendrá que buscar el respaldo parlamentario del PP -si atacan a los servicios esenciales- o de IU.

Iglesias no entiende el resultado del referéndum como un fracaso personal y cree que quienes votaron por entrar en el Gobierno no lo hicieron por fidelidad a él, sino en función de la propuesta.