Enlaces accesibilidad

'Paraíso amor', 'De rouille et D'os' o 'In another country', apuestas para el palmarés de Cannes

  • Cosmópolis, un film con expectativas puestas que nos ha decepcionado
  • Paraíso amor, de Ulrich Sedl, es una de las apuestas para ganar en Cannes
  • De rouille et D'os, de Jacques Audiard, aporta momentos emocionantes

Por
La penúltima alfombra roja de Cannes

En un momento como este me gustaría tener la capacidad adivinatoria de Don de Lillo el escritor que se avanzo a la crisis, autor de la novela que ha dado paso a la película Cosmópolis de David Cronenberg, un film en el que había expectativas puestas y que nos ha decepcionado. Reconociendo que le tengo una cierta manía a su protagonista, Robert Pattinson, la película me parece superficial y vacía por mucho que hablen sin parar.

Lo fácil en estas horas de precalentamiento es apostar a caballo ganador, o sea a Hanecke y su Amour, pero puestos a ser honestos y con el añadido que de que ni son fan del director austriaco y que su película me parece geriátrica, triste y pesimista, apostaré por otro austriaco.

Paraíso amor, de Ulrich Sedl, es la película que mas me ha enganchado, un retrato de soledad que pone los pelos de punta. Un film muy heavy, nada sutil, un retrato de mujeres que van a Africa en busca de turismo sexual como quien va de compras, pero es valiente y desinhibida y tiene una protagonista como la copa de un pino que le puede disputar a Marion Cotillard el premio de mejor actriz.

Otras apuestas

La bella y oscarizada actriz francesa está extraordinaria en otro de los films que me ha impresionado estos días, De rouille et D'os, de Jacques Audiard, una potente historia sobre un amor que nace sobre un fondo de desgracia. Incluye los pocos momentos emocionantes que nos han hecho vibrar estos días y un mensaje en positivo que es que la vida vale la pena vivirla aun en las peores circunstancias.

La tercera en mi lista es la deliciosa In another country, de Hong San Soo que se lleva a Isabelle Huppert de vacaciones a Corea y la coloca en tres situaciones distintas, fruto de la imaginación de una eventual guionista. La poderosa actriz se reinventa y llena de gracia esta película que levanta el vuelo con la simplicidad como principal virtud.

Tampoco esta nada mal On the road, de Walter Salles producida por Coppola. Un poco de cultura nunca viene mal. Claro que se podrían haber hecho otras versiones, pero esta no es aburrida y refleja bien la época y el momento, la arrogancia de la juventud, de cuando se tienen veinte años y te crees inmortal.

Las ya premiadas

La intolerancia, la mentira y la hipocresía de La caza dan mucho juego, no olvidemos esta película del danés Thomas Vinterberg que ya ha ganado el premio del Jurado Ecumenico por sus valores ni la rusa En la bruma, tan pictórica como aburrida, de Sergei Lonistza que ha conseguido el Fipresci de la Critica Internacional con su mensaje antiguerra y les puede hacer picar.

Las películas de buena ley pueden tener su hueco en el palmarés, la nueva de Ken Loach con guión de Paul Laverty, Angels Share, lo llena todo de buena onda y algo fundamental, apuesta por los jóvenes y le da una oportunidad al protagonista un poco torpe el pobre, y Mud, con un Mattew Mc Conaguey que parece que remonta. Este film me recordó a La noche del cazador e incluso a El cabo del miedo. Es muy cautivadora y tiene unos niños protagonistas que saben lo que no les han enseñado.

Decepciones y sorpresas

De Moonrise Kingdom, la que abrió, nadie se acuerda. Han pasado muchos días, es verdad, pero también le falta poderío. No me olvido del mítico Resnais y sus experimentos, Vous n'avez encore rien vu naufraga en el intento.

Espero no confirmar mis sospechas de que Garrone, el de Gomorra, es un bluf, pero su película Reality se defiende mal. El cine americano ha pinchado con Lawless, puro entretenimiento, como la coreana La borrachera del dinero, paperboy de Lee Daniels que no cameló a la critica a pesar del esfuerzo de Nicole Kidman y Killing them softly protagonizada y producida por Brad Pitt que no da lo que promete, no es Tarantino ni Scorsese.

El Jurado de Nani Moretti puede optar por darle a alguno de los aspirantes su segunda Palma de Oro, Mungiu, Ken Loach, Kiarostami o por supuesto Hanecke, pero cabe la posibilidad de que se vayan al otro lado y sorprendan premiando al mejicano Reygadas con una película, Post Tenebras Lux, que yo creo que ni él mismo entiende; o al sobrevalorado Leos Carax con Holly Motors que me parece una patochada digan lo que digan los que la ven obra maestra.

Ojalá se queden, entre unos y otros, ahí donde hay un espacio, con unos cuantos cineastas interesantes, los antes citados, que merecen ser premiados.