La izquierda abertzale dice que las detenciones son medidas "estériles"
- Alega que se producen justo después de haber ofrecido diálogo
- Los detenidos son Oroitz Gurruchaga y Xabier Aramburu
La izquierda abertzale ha tachado de "estériles medidas represivas" las detenciones de los dos supuestos dirigentes de ETA practicadas en el sur de Francia por las fuerzas de seguridad de este país en colaboración con las españolas.
La izquierda abertzale ha reaccionado de esta manera, en un comunicado, al arresto hoy en la localidad landesa de Cauna (suroeste de Francia) del supuesto jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y su lugarteniente, Javier Aramburu Sagarminaga.
“Madrid y París responden con las estériles medidas represivas de siempre“
El comunicado recuerda que estas detenciones se han producido "apenas" dos semanas después de que la banda terrorista ETA "mostrase a través de la agencia francesa AFP su disposición y voluntad para entablar un dialogo directo con los gobiernos español y francés".
Llama a atender la "demanda social"
"Sin embargo -agregan-, Madrid y París responden con las estériles medidas represivas de siempre a la nueva situación creada en nuestro país tras la histórica decisión de ETA de cesar definitivamente su actividad armada".
Pese a ello, la izquierda abertzale hace un llamamiento a los gobiernos español y francés para que "atiendan" la, a su juicio, "demanda social" que les "exige" que adopten "la única vía inteligente para la resolución: la del dialogo".