Enlaces accesibilidad

Bankia se ha puesto en un "escenario límite" y solo puede ir a mejor, según el Gobierno

  • El secretario de Estado de Comercio confía en que las acciones suban
  • Subraya que la entidad debe ser "absolutamente transparente"

Por
Bankia se ha puesto en un "escenario límite" y solo puede ir a mejor

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirma que Bankia es ahora "un banco mucho más seguro" y que el nuevo equipo gestor se ha puesto en lo peor a la hora de pedir una inyección de capital de 19.000 millones de euros.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, García-Legaz considera que no va haber nuevas sorpresas porque José Ignacio Goirigolzarri se ha puesto en "un escenario límite en el lado negativo" y es "extremadamente improbable que las necesidades de capital sean mayores".

Con respecto al desplome en la cotización de las acciones de Bankia, el Gobierno confía en la capacidad de gestión del exdirectivo del BBVA y supone que al colocarse en el peor escenario posible "todo lo que vaya a futuro será mejor".

Explica García-Legaz que si los créditos que se han provisionado se cobran o se logra obtener plusvalías por la venta de activos que ahora están contabilizados a un precio muy bajo "a futuro lo normal es que la acción suba".

También ha dejado claro que "lo mejor que puede hacer una entidad es ser absolutamente transparente, hacer una auditoría y ser exigente y ponerse en el peor resultado posible".

Responsabilidades

Sobre las responsabilidades que pueden existir ha vuelto a señalar al Banco de España "a quien hay que pedir responsabilidades sobre su capacidad supervisora".

En cuanto al papel del Ejecutivo, ha recordado que el ministro de Economía, Luis de Guindoscompareció durante cuatro horas en la Comisión de Economía del Congreso el pasado miércoles lo que, a su juicio, significa que el Gobierno "ha dado la cara" en un ejercicio "ejemplar".

España necesita un ejercicio de máxima transparencia

Acerca de la fiabilidad de los auditores que van a revisar las cuentas del sector financiero español, Roland Berger y Oliver Wyman, el secretario de Estado apunta que "ninguno es infalible, empezando por el propio Banco de España", que se pronunció sobre Bankia pocas semanas antes de que se conociese su situación real.

"España necesita un ejercicio de máxima transparencia", dijo García-Legaz, para quien "el mayor peligro es que desde fuera se pueda pensar que no queremos revelar el estado de nuestros bancos".

Eurovegas liderará los congresos

El Gobierno también ha defendido el lado más "profesional" del proyecto de construcción de Eurovegas, que previsiblemente se instalará en Madrid o Barcelona, ya que situará a España "como uno de los centros mundiales para la celebración de congresos y ferias de profesionales".

García-Legaz, ha explicado que tan solo el 3% de las instalaciones de Eurovegas estarán destinadas a actividades de ocio. "La mayor parte del recinto -el 97% restante- estará dedicado a la construcción de hoteles, restaurantes y centros comerciales", ha dicho tras lamentar el "escaso conocimiento de la realidad del proyecto".

Ha hecho hincapié en que la construcción de Eurovegas no supone simplemente la apertura de un gran centro lúdico. "Se trata de un proyecto de ferias y congresos a gran escala", ha señalado. "Por ello, la construcción del complejo en España supondría convertirnos en la sede de estas celebraciones tanto para Europa, como para el norte de Africa y Oriente Medio", ha añadido.