Enlaces accesibilidad

El británico Guy Ryder será el primer director general de la OIT promovido por los sindicatos

  • El actual subdirector remplaza al chileno Somavia en la agencia de la ONU
  • Antiguo sindicalista, se ha impuesto al francés Gilles de Robien en la final

Por

El británico Guy Ryder ha sido elegido nuevo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se convertirá en el primero en la historia de la institución en ser promovido por los sindicatos y no por un gobierno.

Ryder, de 56 años, ha recibido 30 votos, frente a los 26 recogidos por su competidor, el francés Gilles de Robien, en la elección realizada en el Consejo de Administración de la OIT, informa Efe.

La OIT, una agencia de Naciones Unidas, está dirigida desde hace 13 años por el chileno Juan Somavia, quien dejará el cargo el próximo 30 de septiembre, un año antes de concluir su tercer mandato, por decisión propia, recuerda la agencia.

La gran singularidad de la OIT es su carácter tripartito, pues en ella están representada gobiernos, organizaciones de empleadores (patronales) y de trabajadores (sindicatos). La decisión de quién dirigirá la entidad durante los próximos cinco años está a cargo del Consejo de Administración de la OIT, su órgano ejecutivo compuesto por 56 miembros: 28 representantes de gobiernos, 14 de patronales y 14 de sindicatos.

Antes de hacer carrera en la OIT, donde ahora era director general adjunto y responsable del área de Normas, Guy Ryder fue secretario general de la Confederación Sindical Internacional, la mayor organización mundial de sidicatos nacida en 2006, y desde hace casi 30 años ocupa altos cargos en organizaciones internacionales de trabajadores, informan varias agencias.