Comando Actualidad. "Esto hay que verlo"
- Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, las capitales más visitadas de la península
- ¿Cuántas caras tiene el negocio del turismo en estas ciudades?
- Este miércoles a las 22.15 h, en Comando Actualidad, "Esto hay que verlo"
- El programa también puede seguirse y comentarse en directo por la web
Reporteros: Mario Montero, Juan Carlos Cuevas, Pau Pons.
Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo.
Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son las capitales más visitadas de la península. ¿Cuáles son esas calles, museos, estadios o tabernas que nadie deja fuera de su ruta? ¿Cuántas caras tiene el negocio del turismo?
Comando Actualidad muestra iniciativas de diferente magnitud que comparten el objetivo de aprovechar lucrativamente el turismo en estas grandes ciudades.
Al Bernabéu... pero no para el partido
“Un chiringuito de recuerdos en el Paseo del Prado da de comer a siete familias“
Un chiringuito de recuerdos en el Paseo del Prado da de comer a siete familias. Frente a este pequeño negocio se levanta una de las mayores tiendas de souvenirs de Madrid, por la que pasa la mayoría de los tres millones de turistas anuales que visitan el Museo del Prado. Aquí es fácil ver pagar en billetes de 500.
El eje de los museos es seguido en visitas por otro "monumento”: el estadio Santiago Bernabéu se llena a diario, aunque no haya partido, por 17 euros la visita. En total, 70.000 forofos mensuales.
Valencia: Calatrava y Fórmula 1
La Ciudad de las Artes es, junto a la Alhambra de Granada, el espacio más visitado de la península. Turistas de toda España aprovechan el fin de semana para acercarse a Valencia y hacer la ruta completa con una buena paella en la Albufera.
El Palmar es una pedanía de 900 vecinos que alberga nada menos que 30 restaurantes. Los turistas más pudientes alquilan las azoteas de los edificios frente al circuito de Fórmula 1… por 20.000 euros.
Barcelona y Sevilla, paso obligado del turismo
Fermín tiene un edificio en La Rambla de Barcelona. Lo que era un taller de pieles lo ha remodelado en función del turismo: dos pisos para apartamentos de 50 metros a 900 euros, y abajo una tienda de cafés y bocadillos. El mercado potencial: 8 millones de turistas cada año pasan por esa calle.
Un par de kilómetros más allá el dueño de un bar frente a la Sagrada Familia sentencia: el templo es un seguro de vida para su negocio.
Milagros es cochera en Sevilla. Sus tres hijos también. Se ganan la vida paseando a los turistas por 45 euros… aunque aseguran que los alemanes son los que más regatean. Todos han subido antes a La Giralda y se han retratado en la Plaza de España. Muchos vecinos han encontrado un buen negocio alquilando sus propias viviendas por unos cien euros la noche.
“Esto hay que verlo”, el miércoles a las 22,15 en Comando Actualidad.