Enlaces accesibilidad

Dos tibetanos se inmolan prendiéndose fuego en Lhasa, la capital de Tibet

  • Protestan contra la ocupación china
  • Es la primera ocasión en que estos sucesos ocurren en la capital
  • China califica las inmolaciones de "terroristas"

Por

Dos tibetanos se inmolaron este domingo prendiéndose fuego en Lhasa, en la primeracción de protesta de este tipo que tiene lugar en la capital regional. El sueso ocurrió en la calle Pargor de Lhasa, cercana al templo Jojang, en un barrio donde suele haber peregrinos y turistas.

La Policía consiguió apagar las llamas en pocos minutos, pero uno de los hombres ha muerto, según la agencia china Xinhua, citada por Reuters. El otro ha resultado gravemente herido.

Un jefe local del Partido Comunista, Hao Peng, ha explicado que estas inmolaciones "son la continuación de otras ocurridasdestinadas a separarlo de China".

Al menos 34 personas se han prendido fuego desde marzo de 2011 en una protesta contra la ocupación china de Tibet, que dura ya seis décadas, de acuerdo con los grupos de derechos humanos. 24 de ellas han muerto. Hasta ahora, tan solo una de estas inmolaciones había tenido lugar dentro de la propia región de Tibet.

China ha calificado las inmolaciones de "terroristas" y criminales y ha culpado al exilio y al líder espiritual del país, el Dalai Lama, de promoverlos.

Beijing considera que el Dalai Lama, que vive en India, busca la independencia, mientras que este asegura que solo quiere más autonomía.