Rajoy dice que "ninguna institución está en quiebra" y no dejará "caer" a ninguna CC.AA.
- Rajoy destaca la voluntad de Asturias de presentar su plan pronto
- Hacienda no dará más tiempo a Andalucía y Asturias para sus planes
- Hacienda les recuerda que deberán tener los planes a medidados de junio
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que "ninguna institución está en quiebra" en el país, ni las comunidades autónomas ni entre ellas Cataluña, y ha agregado que si alguna estuviese en graves dificultades el Gobierno tampoco la dejaría "caer" porque caería con ella el país.
En rueda de prensa en la sede nacional de su partido, ha subrayado que el Gobierno responde por las autonomías y que él se siente responsable de lo que ocurre en ellas, "gobierne quien gobierne".
En el caso de Cataluña, por la que se le ha preguntado expresamente, Rajoy ha defendido que no se encuentra en quiebra como no lo está "ninguna institución" nacional y que está haciendo "bien" las cosas contra el déficit público y para controlar el gasto, con ayuda del PP, ha puntualizado.
"Y a quien haga las cosas bien vamos a ayudarle, pero no por concesión graciosa, sino porque es una obligación del Gobierno de España", ha agregado el presidente, que ha reconocido que el problema de liquidez y las dificultades para acceder a los mercados es "mucho mayor" en el caso de las autonomías.
Destaca el "esfuerzo" de los gobiernos autonómicos
Rajoy ha respaldado el "esfuerzo" que están haciendo los gobiernos autonómicos y su compromiso de "remar todos a una" contra el déficit, la condición que se les exige para respaldarles en su trabajo, y ha llegado a decir que está "muy satisfecho".
Ha repasado medidas del Ejecutivo en favor de las autonomías, como la ampliación del plazo para devolver los adelantos o el plan de pago a proveedores, y ha reiterado que el Gobierno prepara un mecanismo para ayudarles en los problemas de financiación de deuda, como adelantó al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.
Rajoy ha dicho que no está precisado ese mecanismo, pero a continuación ha explicado que ya existe una línea ICO para refinanciar deuda y que alguna autonomía ya la ha utilizado.
Sobre la demanda de Asturias de más tiempo para elaborar el plan de ajuste, ha dicho que lo que le "importa" es que Asturias presente su plan como el resto de Comunidades. "Me consta que hay voluntad de hacerlo y a la mayor velocidad posible", ha respondido, para reiterar que está "muy satisfecho" del comportamiento de las autonomías
Hacienda no dará más tiempo a Asturias y Andalucía
Horas antes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que no dará más tiempo a las comunidades de Andalucía y Asturias para aprobar sus planes de ajuste, que deberán estar para el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a mediados de junio.
Fuentes de este Ministerio han informado a Efe de que el Gobierno "maneja los mismos tiempos" y no contempla la flexibilización de los mismos solicitada por las comunidades socialistas de Andalucía y Asturias.
El pasado viernes, el Gobierno andaluz anunció que aplazaría entre 10 y 15 días el decreto de plan de ajuste para negociar con los sindicatos el recorte en el sueldo de los funcionarios y empleados públicos.
También Asturias se manifestó en ese sentido y el presidente del Principado, Javier Fernández, anunció, tras su elección, que solicitaría al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiempo para elaborar un plan de ajuste que "no fuera una chapuza".
Esta comunidad deberá presentar un plan de ajuste de 616 millones que deberá ser debatido en la reunión del Consejo de Política Fiscal de mediados de junio.
El 17 de mayo, en el último Consejo, y tras suspender el Gobierno el plan del Principado, presentado por el Ejecutivo en funciones de Francisco Álvarez Cascos, se concedió un plazo de 15 días al futuro Gobierno para que enviara su plan con el ajuste de los 616 millones referidos.