Hollande y Cameron convocan una reunión del grupo de amigos de Siria en París
- Afirman que la masacre de Hula demuestra el peligro del régimen de Asad
- Rusia, por su parte, ha acusado a ambos bandos de la matanza
- No han precisado todavía la fecha del encuentro
El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, han mantenido una conversación telefónica en la que han acordado actuar juntos para incrementar la presión contra el presidente sirio, Bachar Al Asad, y convocar una reunión en París del grupo de amigos del pueblo sirio.
La masacre de Hula "ilustra de nuevo el peligro de las acciones del régimen de Al Asad contra la población", han indicado en el comunicado difundido por el Elíseo, en el que no se precisa la fecha de ese encuentro.
El anuncio se produce tras la matanza de la ciudad de Al Houla, perpetrada el viernes, y en la que murieron 116 personas, incluyendo niños. Damasco ha negado toda responsabilidad en la masacre, pero ha provocado que Rusia, aliado tradicional de Asad, haya condenado, por primera vez, los crímenes ante la ONU.
En esa nota sí han destacado, en cambio, que ante el desprecio de ese Ejecutivo contra el alto el fuego decretado en el país, se debe actuar para poner fin "a la sangrienta represión" contra la población, "que aspira a la libertad y a la democracia".
La misión de Annan
En la reunión del llamado "Grupo de amigos del pueblo sirio" que se mantuvo el pasado abril también en la capital gala, se había denunciado precisamente que el régimen no estaba cumpliendo el alto el fuego, y se había solicitado reforzar la misión de observación en Siria con "varios centenares de hombres y medios aéreos".
Los dos mandatarios han reiterado en esta ocasión su apoyo a la misión del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, y han exigido que cuente con los medios necesarios para poder llevar a cabo el trabajo que se le ha confiado "en circunstancias muy difíciles".
"La locura mortífera del régimen de Damasco representa una amenaza para la seguridad regional y sus responsables deberán responder de sus actos", han añadido Hollande y Cameron, según los cuales "a todo el mundo le interesa que haya una transición democrática ordenada que responda a las aspiraciones de la población".
El presidente galo y el primer ministro británico han hecho hincapié igualmente en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe seguir movilizado y apoyar la misión de Annan", que hoy llegó a Damasco en un intento por salvar su plan de paz.
Dicho plan, en vigor desde el 12 de abril, exige a las partes el fin inmediato de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición hacia la democracia, el inicio del diálogo político y, entre otros, permitir el acceso de la prensa.
Según los últimos datos de la ONU, desde marzo de 2011 han muerto más de 10.000 personas por la violencia y unas 230.000 se han desplazado, una situación que, según el comunicado, Hollande abordará este viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la reunión que ambos van a mantener en el Elíseo.
Rusia responsabiliza a ambos bandos
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, considera que ambos bandos, gobierno y oposición armada, tienen responsabilidad en la matanzade Haula. "Nos enfrentamos a una situación en que evidentemente ambas partes tienen una mano en la muerte de gente inocente", ha declarado Lavrov en una conferencia de prensa conjunta en Moscú con el ministro de Exteriores británico, William Hague.
Lavrov ha vuelto a descalificar a quienes exigen la salida del poder de Bachar al Asad como condición para cualquier solución del conflicto, y ha reiterado que se debe presionar a ambas partes para que cesen la violencia. Este objetivo es "más importante que quién tiene el poder en Siria", según Lavrov.
Durante la rueda de prensa, Hague ha responsabilizado exclusivamente al régimen sirio. "Lo que ha sucedido es una violación de los compromisos asumidos por el Gobierno de Siria. Y como bien ha dicho (el ministro de Exteriores ruso) Serguéi Lavrov, todas las partes deben frenar acciones de este tipo", ha declarado el ministro británico.
También este lunes, el Ministerio de Exteriores chino ha condenado los "crueles asesinatos" de Houla, aunque no ha responsabilizado al gobierno de Asad. "China está consternada. Sobre todo, por el daño infligido a las mujeres y niños", ha expresado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio, Liu Weimin.
Liu se ha sumado sí a la condena internacional y ha pedido una investigación. El portavoz chino ha destacado que es "necesario" un alto el fuego inmediato y ha instado al gobierno de Damasco a que siga las sugerencias de Annan.