Madrid se plantea adelantar el cierre del Metro por la noche entre semana
- El cierre del suburbano podría adelantarse hasta la medianoche
- El consejero de Transportes cifra en 800 millones su déficit
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha anunciado este lunes que están estudiando adelantar el cierre del Metro de Madrid por la noche entre semana como una "opción más" entre las medidas para equilibrar las cuentas del suburbano.
Cavero ha recordado que entre el cierre de Metro por la noche y su apertura, a las 6.30 horas, "apenas hay cuatro horas y media" y ha adelantado que es algo que están "analizando". "Cerrar Metro de Madrid a la 1.30 entre semana, lunes, martes y miércoles en el mismo horario que los festivos sí les anticipo que lo estamos revisando", ha apuntado.
Y es que Cavero ha recordado que aunque Metro de Madrid tiene unos ingresos de 400 millones de euros, la "mala noticia" es que tiene unos gastos de 1.200 millones de euros. "Haciendo la aritmética nos quedan 800 millones de pérdidas, que es el cheque que le tengo que pedir yo a la presidenta de la Comunidad cada 1 de enero", ha dicho.
Déficit mayor que el de Renfe
En este sentido, ha destacado que para cubrir el déficit de Metro, que es "mucho mayor" que el de Renfe para toda España, "hay muchas medidas de ahorro" y están analizando el adelantar el cierre del suburbano a las 12 de la noche como una más. "Como estas (medidas) hay muchas otras", ha insistido.
Cavero ha destacado que cuando un viajero entra en Metro "solamente paga cuatro de cada diez euros" y que el "reto" de la Consejería que dirige como "gestores" es tratar de "equilibrar algo más las finanzas" y que ese déficit de seis de cada diez euros "se reduzca con medidas de ingresos que son las agradables y que permitan no tener que actualizar el precio del billete".
Esto es lo que les obliga, ha añadido, a tomar medidas de ahorro en la "grasa", en parámetros que no repercutan "en la experiencia del viajero", como la limpieza, y que éste pueda seguir con la misma calidad. Cavero ha indicado que algunas cuestiones ahora son "excesivas" y que no se hacen "muy sostenibles" en el contexto actual, por lo que no se descarta ninguna opción.