Enlaces accesibilidad

Navarro (PSC) se muestra a favor de cobrar el IBI a la Iglesia si lo permite la ley

  • Es partidario de "tratar a todo el mundo por igual"
  • También pide que el dinero a Bankia no sea a fondo perdido

Por

El primer secretario del PSC y alcalde Tarrasa, Pere Navarro, se ha mostrado a favor de cobrar el IBI a la iglesia, tal y como han reclamado este domingo el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

En una entrevista en el programa de RNE "En días como hoy", el primer edil de Tarrasa ha asegurado que le parece "lógico y razonable" cobrar ese impuesto a la Iglesia porque es "partidario de tratar a todo el mundo por igual". En este sentido, ha avanzado que si se ajusta a la ley, en su municipio pasará el cobro.

Preguntado por si habría que cobrar también el IBI a sindicatos y partidos políticos, Navarro ha señalado que "no es lo mismo que cobrárselo a la Iglesia" ya que a su juicio, "forman parte de la estructura democrática del país y ya están sometidos a muchísimos controles en sus cuentas y gastos".

El primer secretario del PSC considera que no tien por qué resentirse Cáritas del cobro del IBI a la Iglesia porque "no tiene nada que ver una cosa con otra". Según Navarro, "la Iglesia tien propiedades que no tienen nada que ver con las acciones sociales".

El rescate de Bankia y el pacto fiscal

Por otro lado, Navarro ha calificado de "gestión escandalosa e irresponsable" la situación de Bankia. Para el primer secretario del PSC, lo que habría que hacer "es exigir al Gobierno que salve la estructura financiera del país pero que lo haga con garantías".

El político catalán ha exigido que se garantice que el sistema financiero va a sobrevivir pero que el "dinero que se dedicará a la operación de salvamento se pueda recuperar y no sea un dinero a fondo perdido". 

Asimismo Navarro se ha referido al pacto fiscal que se quiere en Cataluña al que ha calificado de "cortina de humo". El primer secretario del PSC ha asegurado que se precisan soluciones ya y no a tan largo plazo como establece el pacto fiscal.

"Hay una obsesión por el pacto fiscal. Nosotros hemos propuesto restablecer el impuesto de sucesiones y establecer tres planes: uno de choque para el empleo juvenil, otro de atención social y un tercero de reactivación económica", ha indicado.