Sanidad garantiza que no habrá desabastecimiento de fármacos en los hospitales
- La ministra asegura que se está pagando lo que se debe a las farmaceúticas
- Achaca el problema a una herencia del Gobierno anterior
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha garantizado hoy que el Gobierno va a "controlar" que no haya "ningún tipo de desaprovisionamiento" de medicamentos en los hospitales españoles por los impagos a los proveedores de la industria farmacéutica.
Mato ha respondido así a los periodistas al ser preguntada por una información que publica El País, según la cual la empresa farmacéutica Roche dejaría de abastecer de fármacos a los doce centros sanitarios españoles que acumulan una mayor demora con la multinacional suiza.
La ministra ha expresado su "seguridad" en la resolución de esta situación "primero porque se está pagando" lo que se adeuda y porque las propias empresas "son conscientes de que en los próximos días recibirán" lo que se les debe.
"Van a volver a confiar en nuestro país -ha dicho sobre las compañías farmacéuticas- en cuanto vean que las cosas están empezando a cambiar".
No obstante, ha insistido en que las comunidades autónomas "tienen que ser conscientes de que los productos sanitarios son prioritarios y primordiales, en todo lo que significa el pago de medicamentos".
La titular de Sanidad ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno había un retraso en los pagos de las empresas farmacéuticas "muy importante", hasta el punto de que o se hacía frente a esas cuantías o las compañías "no podían subsistir, ni seguir innovando e incluso algunas multinacionales pensaron abandonar nuestro país".
Mato justifica la reforma sanitaria
Por eso, ha proseguido, este Gobierno adoptó la decisión de proveer de 35.000 millones a los morosos para pagar a los proveedores, una medida "fundamental" que, en su opinión, es la que ha permitido que las industrias farmacéuticas "sientan un poco más de confianza" en España.
En cualquier caso, ha recordado que la reacción de Roche es una "contestación" a lo que ha venido pasando hasta ahora en este país y una "prueba más de la necesidad que había" de promover, desde el Gobierno, la reforma sanitaria.
Mato ha suscrito que las nuevas medidas van a "garantizar a todos los proveedores en materia sanitaria que eso no va a volver a pasar en España, porque vamos a tener una Sanidad sostenible".
"Estoy segura de que en el futuro va a haber confianza en este país y en que se van a pagar las deudas en un plazo razonable y para eso hemos hecho también la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Transparencia que va a permitir que no se vuelvan a producir esos retrasos en los pagos", ha sentenciado.
El problema se resolverá "lo antes posible"
Por su parte, el secretario de Sanidad del PP y consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha dicho que el mecanismo ICO que se ha puesto en marcha financiará esas facturas el mes que viene y que el problema se resolverá así "lo antes posible".
Además, ha comentado que "si no suministra Roche suministrará otro laboratorio" en los distintos hospitales de España que puedan sufrir esta medida.
El dirigente popular ha abundado en que este "problema de las facturas impagadas" es algo "heredado del Gobierno anterior" a lo que el actual, del PP, está "intentando ponerle solución"
Una de las maneras "más inteligentes" adoptadas, según ha dicho, es el mecanismo de financiación de proveedores del ICO donde, por ejemplo, Castilla-La Mancha ha incluido 660.000 facturas. "Espero que, en menos de un mes, estemos en condiciones de haber pagado esas facturas pendientes del pasado y poner las cuentas a cero", ha insistido.
Sin embargo, ha advertido de que eso "no quiere decir" que se paguen con "dinero propio" porque lo que realmente se está haciendo es financiarlas, aunque ahora las cobren los laboratorios.
De hecho, ha adelantado que se tendrán que abonar a lo largo de diez años, lo cual es "un sobreesfuerzo tremendo" y algo "muy injusto" porque son "facturas del pasado que no corresponden a tu gestión".
"Espero que se normalice la situación, todas las facturas están incluidas en el mecanismo ICO y supongo que este laboratorio las tendrá endosadas y las habrá incorporado y se pagarán normalmente", ha apostillado.
Finalmente, ha remachado que "lo que no va a permitir la Comunidad es que haya ningún desabastecimiento" porque "no lo ha habido nunca y no lo va a haber ahora". Ambos dirigentes han hecho estas declaraciones en un desayuno del Forum Nueva Economía en el que ha participado el cardiólogo Valentín Fuster.