El Banco de España prevé que la economía siga cayendo en el segundo trimestre de 2012
- La inversión en construcción ha empeorado en los últimos meses
- Los ingresos reales por turismo caen un 1% en el primer trimestre
- Los indicadores industriales muestran su debilidad; el sector servicios empeora
- Constata que la debilidad del mercado de trabajo prosigue
La economía española continuará en recesión en el segundo trimestre del año, según recoge el Banco de España en su último boletín, después de haber caído un 0,3% en los tres primeros meses del año. El organismo supervisor señala que, a pesar de que los indicadores disponibles son todavía escasos, la actividad en España seguirá cayendo entre abril y junio.
El Banco de España no cuantifica la caída del PIB, algo que sí hizo hace unos días el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que estableció un retroceso del 0,3%.
Entre los datos positivos, y sobre el consumo privado, la institución destaca que la confianza de los hogares registró una leve mejoría en abril, con lo que interrumpe el "fuerte" deterioro de los tres primeros meses. A esta mejora se unió la observada en el indicador de confianza de los comerciantes minoristas, gracias a una opinión más favorable de la actividad comercial, y la inversión en bienes de equipo.
Indicadores negativos
Sin embargo, la información más reciente relativa a la inversión en construcción indica que su proceso de ajuste ha cobrado "mayor intensidad" en los últimos meses.
Además, las matriculaciones de vehículos particulares volvieron a registrar en abril un fuerte retroceso interanual y los ingresos reales por turismo interrumpieron en el primer trimestre el perfil de fortaleza que venían registrando. En concreto, los ingresos reales por turismo cayeron un 1% en el primer trimestre de 2012.
“Los ingresos reales por turismo caen un 1% en el primer trimestre del año“
La tendencia se confirma con la información disponible de abril, mes en el que la entrada de turistas extranjeros sufrió un retroceso del 1,7%.
En esta misma línea, el banco emisor señala que los indicadores correspondientes a la actividad industrial siguen indicando una prolongación de la debilidad del sector, mientras que los referidos al sector servicios muestran un "empeoramiento" en el segundo trimestre.
Mercado de trabajo
Asimismo, el Banco de España cree que continuará la "debilidad" del mercado de trabajo entre abril y junio, destaca que la duración media en el desempleo muestra un incremento generalizado de las duraciones medias observadas en todas las edades y señala que al inicio de 2012 la cifra de paro de larga duración se situó por encima de los 2,8 millones de personas.
En su boletín, la institución que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez señala que en los dos últimos meses se aprecia un "crecimiento significativo", en torno al 20%, de los contratos indefinidos ordinarios, en los que se incluye el nuevo contrato de apoyo a emprendedores creado en la reforma laboral y del que el Servicio Público de Empleo Estatal no da datos mensuales.
El aumento del peso de los contratos indefinidos sobre el total de la contratación, que se situó en el 9% en el mes de abril. Sin embargo, el Banco de España considera que "aún es pronto" para relacionar esta evolución de la contratación indefinida con la reforma laboral. De hecho, considera que podría deberse a la caída que ha experimentado el flujo de salida desde el paro hacia un empleo temporal.
Atendiendo al tipo de jornada, el Banco de España subraya que la ratio de contratos parciales alcanzó un máximo histórico, del 15,2%, aunque "lejos de la importancia que tiene en otros países de nuestro entorno".
Créditos y sistema financiero
Otro dato relativamente bueno es que la demanda de financiación de los hogares para la adquisición de vivienda en España tenderá a estabilizarse. La demanda de crédito por parte de los hogares se contraerá de abril a junio, si bien matiza que el descenso será a un ritmo "muy inferior" al observado durante los tres primeros meses del año, cuando la caída fue idéntica a la del último trimestre de 2011.
Eso sí, el Banco de España constata que de enero a marzo los criterios de aprobación de nuevos créditos a sociedades y a hogares para fines distintos de la compra de vivienda se volvieron a endurecer, aunque en menor medida que en el trimestre precedente.
“Grecia y la evolución de la economía y el sector financiero español tensionan los mercados“
Por otro lado, la banca española observa, según indica el Banco de España, una mejoría en las condiciones de acceso a los mercados de financiación respecto al último trimestre de 2011, tendencia que esperan se mantenga en el trimestre en curso.
Sobre el impacto de la crisis de la deuda soberana, las entidades subrayan un efecto "nulo" sobre las condiciones de financiación y los criterios de aprobación de préstamos a hogares y sociedades.
El Banco de España advierte de que las "fuertes tensiones" de los mercados financieros son fruto "tanto de la incertidumbre política en Grecia como de la preocupación de los inversores por la evolución de la economía española y de su sector financiero".