Bankia estudia emitir hasta 60.000 millones en acciones convertibles y deuda
- 40.000 millones en obligaciones y bonos
- 15.000 en pagarés y 5.000 en convertibles y warrants
Ver también: Cuentas anuales de BFA en 2011 (PDF)
Bonos, obligaciones, pagarés y warrants
-Los bonos (medio plazo) y obligaciones (largo plazo) son productos de renta fija. En el momento de la inversión permiten conocer la rentabilidad exacta que se va a obtener.
- Los pagarés son valores de renta fija. Se trata de emisiones al descuento, es decir, valores de cupón cero, a corto plazo, en los que se descuenta al inversor el importe de los intereses en el momento de la compra.
-Los warrants son productos derivados que se negocian en mercados regulados. El tenedor de los warrants tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad determinada de un activo a un precio prefijado a lo largo de la vida del warrant o a su vencimiento.
La junta de accionistas de Bankia estudiará el próximo 29 de junio facultar al consejo de administración para emitir hasta 60.000 millones de euros a través de distintos tipos de deuda a razón de hasta 40.000 millones en obligaciones y bonos, 15.000 millones en pagarés y 5.000 millones en convertibles y warrants.
Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las emisiones de obligaciones, bonos y pagarés se podrán materializar en los próximos cinco años desde su aprobación.
Este constituye uno de los puntos del orden del día que se analizarán en la junta general ordinaria que se celebrará el próximo 29 de junio en Valencia a las 12.00 horas, y el 30 de junio en segunda convocatoria.
La entidad ha solicitado al Estado una inyección de 19.000 millones de euros para su recapitalización, lo que eleva la necesidad de ayudas públicas por parte de Bankia a 23.465 millones de euros.
Ampliar el capital social
Además, se podría proceder a ampliar el capital social hasta un máximo del 50% del capital social suscrito, en "una o varias veces" y también en el plazo máximo de cinco años. Esta operación se llevaría a cabo mediante aportaciones dinerarias y con la facultad de acordar la exclusión del derecho de suscripción preferente.
Otro de los puntos planteará la reelección de Deloitte como auditora. La consultora se negó a firmar las cuentas publicadas por Bankia en 2011 al considerar que no eran un reflejo fiel de la situación de la entidad.
Esta junta también ratificará la renovación del consejo de administración de Bankia para afrontar el saneamiento de la entidad, proyecto que encabezará José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla como consejeros ejecutivos. De los 14 consejeros que conformen el consejo, se propondrá que siete sean independientes.