El ministro de Defensa afirma que "cualquier español bien nacido" no pita al sonar el himno
- Margallo, por su parte, asegura que debilita a España frente a los mercados
- El himno español fue tapado por los pitos en la final de la Copa del Rey
La resaca de declaraciones sobre la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey continúa esta semana. Esta vez quien se ha pronunciado ha sido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha subrayado que "cualquier español bien nacido" no pitaría cuando suena.
Morenés, no obstatne, ha admitido este martes que el protocolo del himno nacional no es de "obligado cumplimiento", pero ha recalcado que las personas que lo respetan "se ponen de pie" al escucharlo y "hacen lo que cualquier español bien nacido haría".
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, cuatro días después de la pitada al himno nacional en el partido de la Copa del Rey, que el Barcelona ganó al Athletic de Bilbao, Morenés ha explicado que el himno "tiene su protocolo establecido", que se debería que cumplir.
"Es decir, hay que respetarlo (el protocolo), ya está establecido y cuando las personas que lo respetan lo oyen se ponen de pie y hacen lo que cualquier español bien nacido haría", ha declarado.
Cuando no se respeta el himno, como ocurrió el pasado viernes, "uno se pone en evidencia como pasó el otro día en la final de la Copa". Además, ha aprovechado para asegurar que jugaba su equipo, el Athletic de Bilbao.
Margallo relaciona los pitidos con la prima de riesgo
Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que las pitadas contra el himno nacional en la final de la Copa del Rey fueron un "autentico disparate" y las ha calificado de "horrible" porque debilitan la identidad de la nación en un momento de "tormenta perfecta".
En una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, el ministro ha señalado que considerar estas pitadas "libertad de expresión" es un "autentico dislate".
"Me parece horrible porque debilitamos la identidad de la nación en un momento en el que estamos en esa tormenta perfecta de la que usted dice y necesitamos presentarnos como socia unida como una nación unida", ha añadido.
Por ello, ha afirmado que con este tipo de actos se "perjudica a los intereses de todos los españoles". "No diré que hay una relación exacta entre la prima de riesgo y los pitidos al himno pero experimentar una debilidad en la nación es algo que los mercados huelen", ha señalado.