Enlaces accesibilidad

ONGs, al Gobierno: "La crisis no debe ser excusa para incumplir la Ley de Comercio de Armas"

  • Denuncian exportaciones a Arabia Saudí, Egipto y Baréin en la 'Primvera Árabe'
  • Las exportaciones en 2011 se duplicaron respecto al año anterior
  • La coalición 'Armas bajo control' califica las operaciones de "preocupantes"

Por

Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y otras organizaciones no gubernamentales alertan de que la crisis económica puede servir de excusa para incumplir la ley sobre comercio de armas e instan al Gobierno a ajustarse "escrupulosamente" a la normativa vigente.

Esta advertenecia forma parte del informe sobre exportaciones de armas en todo el año 2011 que han realizado las organizaciones de la coalición española "Armas bajo control".

Estas ONGs ya hicieron público en abril otro informe relativo sólo a la venta de armas en el primer semestres de 2011 y en el que se denunciaba que España vendió armamento a Egipto y Baréin durante la denominada 'Primavera Árabe'.

Esta denuncia es ratificada en el nuevo informe, que hace una llamada a que se cumpla la normativa que impide las exportaciones de armas cuando puedan ser utilizadas de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos (artículo 8.1).

Además de pedir que las estadísticas de exportaciones se hagan públicas con mayor antelación por parte del Gobierno, las ONGs expresan su preocupación por la posibilidad de de que, en un momento de reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa, se impulse la exportación de armas primando los intereses comerciales sobre los derechos humanos.

En este sentido, recuerdan que el Consejo de ministros del pasado 25 de mayo decidió apoyar con dinero público las exportaciones de armas españolas mediante créditos y acciones de promoción.

Ante ello, instan al Ejecutivo a que cualquier operación de este tipo " se ajuste escrupulosamente a la normativa vigente y se refuerce el control de las operaciones que, por sus características y destino, pudieran resultar preocupantes para los derechos humanos".

El Gobierno apoyará la aprobación del Tratado sobre Armas

El Gobierno apoyará la aprobación del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que recoge normas para impedir el uso y el comercio irresponsable e ilícito de armas, ha anunciado este martes en el Congreso el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Las negociacioes sobre el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas tendrán lugar ante la conferencia que se celebrará en julio en la sede de Naciones Unidas.

Por otra parte, los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y ERC han advertido al Gobierno de que la necesidad de salir de la crisis no debe suponer en ningún caso "relajar" los controles a la hora de realizar exportaciones de material militar y de doble uso.

España exportó más del doble que en 2010

El informe anual, presentado este martes, destaca que España exportó en 2011 un total de 2.578,2 millones de euros en material de defensa, otro material (armas de caza y deportivas, y antidisturbios) y productos y teconologías de doble uso, lo que supone más del doble (104, 87%) de las ventas realizadas en el año 2010.

En el mismo periodo, las ONGs deuncian que se autorizaron exportaciones en todas las categorías por valor de 3.172,7 millones de euros (un 23,76% más que en 2010), "unas operaciones que podrían haberse realizado ya en lo que va de 2012 o estar a punto de materializarse".

La colación "Armbas bajo control" califica como "preocupantes" las ventas realizadas a Colombia, México, Estados Unidos, Ghana, Israel y Pakistán, y avisa de que "se siguieron realizando exportaciones de material a países del Norte de África y Oriente Próximo" como Baréin, Arabia saudí y Egipto.

Por este motivo, la plataforma pide al Gobierno que de "información detallada sobre la posible venta a Arabia Saudí de más de 200 carros de combate que está apoyanodo el Demartamento que dirige Pedro Morenés ei insta al Ministerio a "detener de forma cautelar esta operación":