Cuatro de los últimos detenidos en la huelga general en Barcelona, imputados como "grupo criminal"
- En total, cinco jóvenes han sido detenidos por los incidentes del 29M
- Dos han sido arrestados por agresión a un trabajador el día de la huelga
- Uno ha quedado en libertad a la espera de ser citado por el juez
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un total de cinco personas por su relación con los incidentes ocurridos durante la huelga general del pasado 29 de marzo, y cuatro de ellas están acusadas de "pertenencia a grupo criminal".
Fuentes de la policía catalana han confirmado a Efe que, además de la detención de los dos jóvenes miembros del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) conocidas este mediodía, se han producido otras tres detenciones y que los cinco pasarán mañana a disposición judicial.
De las cinco detenciones, cuatro han tenido lugar esta mañana en Barcelona y la quinta se ha producido por la tarde en Tarragona, donde residía el joven acusado, aunque los hechos en los que participó sucedieron en la capital catalana.
Todos los detenidos, de entre 20 y 25 años y de nacionalidad española, están acusados por los Mossos de haber protagonizado desordenes públicos, lesiones, coacciones y daños durante los incidentes sucedidos en la jornada de huelga general, aunque sólo uno de ellos tiene antecedentes policiales.
Además, a cuatro de los detenidos se les acusa de "pertenencia a grupo criminal", algo que no se había hecho en ninguna de las otras 90 detenciones realizadas en relación al 29M y que los Mossos justifican porque estos cuatro "habrían actuado de forma conjunta y coordinada en distintos actos vandálicos".
Acusados de agredir a un trabajador
En concreto, a dos de los detenidos se les acusa de haber agredido a un trabajador de la estación de Sants, a quien propinaron "una fuerte patada en la espalda" y sobre quien "vaciaron el contenido de un extintor".
Uno de estos dos detenidos es el único con antecedentes policiales, puesto que, según la policía, ya fue arrestado el pasado 15 de junio tras agredir a un diputado a la entrada del parlamento catalán.
Además de la agresión al trabajador de la estación, a este mismo detenido también se le imputa haber lesionado al propietario de un taller mecánico a quien causó "la perforación del tímpano y quemaduras en el cuello".
A los otros tres se les acusa de haber provocado el ataque a la sede de Fomento del Trabajo rompiendo los cristales con un martillo y "lanzando bengalas incendiarias a su interior" y a dos de estos últimos, además, de haber ocasionado daños a una sucursal del banco BBVA en Via Laietana al lanzar diversas piedras.