Los conservadores griegos recuperan terreno en las encuestas de cara a las presidenciales
- Los últimos sondeos posicionan a Nueva Democracia ligeramente por delante
- La mayoría de los griegos se muestran partidarios de seguir en la zona euro
Los conservadores griegos de Nueva Democracia han recuperado el liderazgo en la intención de voto frente a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) ante las elecciones legislativas del próximo 17 de junio.
La última encuesta, difundida este miércoles por la televisión Mega, establece que Nueva Democracia lograría el 23,4 % de los votos, mientras que Syriza obtendría el 22,1 % y la formación socialdemócrata Pasok alcanzaría el 13,5 %.
En otro sondeos, realizado por la agencia Pulse, Nueva Democracia y Izquierda Radical (Syriza) empatarían con un 24,5% de los voto mientras que el Pasok conseguiría el 13,5%.
Sin embargo, en una tercera encuesta realizada por la agencia VPRC y también hecha pública este miércoles, daría la victoria a Syriza con un 30,0 % de los votos frente al 26,5 % de Nueva Democracia y un 12,5% del Pasok.
Syriza, contraria a las medidas de austeridad que conllevan los planes de rescate internacionales para salvar al país de la bancarrota, se había convertido en el partido más respaldado en las últimas encuestas tras las elecciones del pasado 6 de mayo.
Otros partidos minoritarios
Después del fracaso en la formación de un gobierno de coalición tras los últimos comicios, la cita con las urnas del próximo 17 de junio es vista como un plebiscito sobre la pertenencia del país a la zona del euro, que dependerá de si Nueva Democracia y el Pasok logran una mayoría holgada para seguir aplicando el programa de ajustes.
También, según la encuesta de GPO y difundida por la televisión Mega, entrarían en el Parlamento los ultranacionalistas Griegos Independientes con el 7,4%, el Partido Comunista con el 5,9 %, el partido Izquierda Democrática, con el 5,1 %, y los neonazis de Amanecer Dorado, con el 4,2%.
En la encuesta de Pulse, los ultranacionalistas Griegos Independientes obtendrían el 7 %, mientras que el Partido Comunista e Izquierda Democrática un 5 %.
Permanencia en la zona euro
Según el último sondeos, el 80,9 % de los encuestados afirmaron querer permanecer en la zona euro, aunque un número igualmente grande, el 77 %, se mostró favorable a que se revisasen las políticas económicas impuestas por el rescate financiero internacional.
Aunque el apoyo a la moneda común europea es mayoritario, sólo el 52,4 % de los griegos respaldaría "la aplicación al pie de la letra del memorando (el programa de ajustes de los acreedores internacionales) como condición para la permanencia del país en la Eurozona", mientras que el 44,5 % rechaza tal condición.
También el 67 % considera que rechazar el programa de ajustes conduciría a Grecia fuera de la eurozona.
El 45,4 % de los encuestados estima que la salida de Grecia de la divisa común es "probable", mientras que el 48,4 % cree que hay pocas posibilidades de que el país pueda salir de la zona del euro.