Enlaces accesibilidad

El Gobierno rechaza los 'hispabonos' y opta por avalar las emisiones de deuda autonómica

  • El nuevo mecanismo podría aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes
  • Se evita así penalizar la deuda del Estado en los mercados

Por

Los 'hispabonos'

Ante las dificultades de financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos, a los que los inversores exigen un alto interés (por ejemplo, la región con menos déficit el año pasado, Madrid, está pagando un 2% más que las emisiones del Tesoro), el Estado va a emitir deuda de forma conjunta, aunque la modalidad de estos hispabonos (o hispanobonos) aún está por concretar.

La idea es la misma que se baraja a escala continental con los eurobonos, un proyecto que se retrasa en medio de un debate muy ilustrativo sobre las ventajas y desventajas de este tipo de operación financiera.

Los eurobonos estarían formados por bonos de todos los países de la eurozona, de tal forma que el riesgo de impago (por lo que los inversores piden un interés más alto) se diluiría en gran medida por la garantía que dan los países saneados, como Alemania. Con todo, estas emisiones conjuntas podrían acusar la presión de los mercados si algún país empeora su situación, lo que significaría un sobrecoste que algunos, como Alemania, no están dispuestos a aceptar.

Al menos no sin unos compromisos muy firmes de saneamiento de las cuentas públicas de todos los países miembros, como los que está imponiendo en las negociaciones en la UE. Similares condiciones son las que estudia el Gobierno español para el lanzamiento de estos bonos con las comunidades y ayuntamientos.

El Gobierno estudia este miércoles en la comisión de subsecretarios el mecanismo para garantizar las emisiones de deuda de las comunidades autónomas, con lo que el Ejecutivo dejaría aparcada la fórmula de los 'hispabonos' que se había barajado hasta ahora para aportar liquidez a las autonomías.

Según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, el nuevo mecanismo se articulará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y, previsiblemente, se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

El rechazo de los 'hispabonos' se debe a que, en la práctica, supondrían mutualizar la deuda de las comunidades, lo que perjudicaría al Estado frente a los mercados, que le pasarían factura por su propia deuda y por la de las autonomías, han explicado las mismas fuentes.

Varias comunidades autónomas han reclamado al Gobierno central que impulse un mecanismo ante las crecientes dificultades que encuentran para refinanciar su deuda en los mercados. El presidente Mariano Rajoy aseguró este lunes que el Ejecutivo ya tenía pensado respaldar a las autonomías en este trámite, pero no aclaró el instrumento que se utilizaría.

Durante una comparecencia en la sede del PP, Rajoy ya recordó que existe una línea ICO: "Hemos establecido una línea en el ICO para que aquellas comunidades autónomas, cuando les vence una deuda y no pueden refinanciarla porque el mercado no se la refinancia, sea el ICO el que les ayude".

Eso sí, el presidente del Gobierno hizo hincapié en que el Ejecutivo ayudará a todas las comunidades con la "única condición" de que asuman el compromiso de cumplir con el déficit que ratificaron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).