Enlaces accesibilidad

Michael Nyman inaugura con un cine-concierto la 3ª Mostra de cinema periférico de A Coruña (S8)

  • El músico interpretará la banda sonora que compuso para la película muda El hombre de la Cámara
  • El festival exhibirá más de 120 piezas audiovisuales

Por

El compositor y músico Michael Nyman será el encargado de inaugurar el próximo miércoles, 30 de mayo, con un cine-concierto en el Palacio de la Ópera, el (S8) 3ª Mostra de Cinema Periférico de A Coruña que se celebrará hasta el 3 de junio en el Centro Cultural ÁGORA de A Coruña.

El festival tiene el objetivo de descubrir y fomentar las periferias del cine, el formato del Super 8 y todas las vertientes del cine como expresión artística. Y para su inauguración ha rescatado una obra maestra de la vanguardia, El Hombre de la Cámara'(1929) de Dziga Vertov, que mientras se proyecta será musicalizada en directo por la Michael Nyman Band.

El festival, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio en el Centro Cultural Agora de A Coruña, acogerá un taller especializado sobre cine en 16 mm, dirigido a artistas y a creadores audiovisuales y que impartirá del 4 al 8 de junio la directora norteamericana Naomi Uman.

También habrá un espacio para los más pequeños, que podrán descubrir los orígenes del cine a través de un taller que tendrá lugar el 2 y 3 de junio, y que se realizará en colaboración con la Embajada de Canadá en torno a la figura de Norman Mclaren.

La obra de Vertov, El hombre de la cámara retrata la vida en todas sus facetas desde el trabajo al descanso, desde las calles abarrotadas a las ciudad desierta antes del amanecer. El deporte, el juego, las tareas cotidianas son observadas por el hombre de la cámara. Juntando y ordenando las imágenes tomadas de la realidad, Vertov construye esta película en la que el espectador es participe del mismo proceso de realizar la película, pues es el propio cine el tema central del film.

Michael Nyman, creador de bandas sonoras para cineastas como Peter Greenaway, Michael Winterbottom, Neil Jordan o Jane Campion, está vinculado estrechamente a esta película. Él mismo llegó incluso a ponerse tras la cámara para refilmar, plano a plano, esta obra de Vertov. La enérgica partitura compuesta por Nyman para El hombre de la cámara convierte a la película en un poema acústico y se alinea así con la estética de la película. El británico Nyman es mundialmente conocido, además, por sus composiciones operísticas y de cámara, y por su trabajo teórico sobre música experimental.