En libertad los cinco detenidos en Mallorca por protestas en contra del Gobierno y el PP balear
- Tres han sido detenidos por la ocupación de la Consellería de Educación
- Otros dos, por los incidentes en la visita de Bauzá a Manacor el 16 de mayo
- El PSOE preguntará en el Congreso por el dispositivo policial del presidente
La Policía ha puesto en libertad con cargos a los cinco jóvenes detenidos este jueves en Mallorca acusados de protagonizar diversas protestas contra el Govern balear y el PP del archipiélago, han informado a Efe fuentes policiales.
Tres de los detenidos son jóvenes que participaron la semana pasada en la ocupación de la Consellería de Educación y los otros dos son personas relacionadas con los incidentes registrados a mediados de mes en la visita del presidente del Govern balear José Ramón Bauzá a Manacor, en el que tres policías resultaron heridos.
Los detenidos por los incidentes de la Consellería de Educación han sido identificados como Lluc G.S., Israel A.R. y Pau M.S., mientras que los de Manacor son Miguel G.F. y Joan R.R.
Todos ellos han sido acusados de desórdenes públicos, aunque en las diligencias remitidas al Juzgado es posible que también sean acusados de agresiones.
Los tres primeros detenidos permanecieron arrestados en la Jefatura Superior de Policía de Baleares y los otros dos en la comisaría de Manacor.
Todos ellos habían recibido una citación para presentarse en comisaría y al hacerlo quedaron detenidos, según la organización independentista Endavant, pero a las pocas horas fueron puestos en libertad, como había previsto la policía al informar de las detenciones.
El pasado lunes, la Guardia Civil detuvo a otras cuatro personas que protestaban contra Bauzá, en Bunyola, en Mallorca, informa Europa Press.
En las últimas semanas se vienen produciendo protestas en contra del presidente balear en distintas de sus visitas a municipios de la isla, lo que ha obligado a desplegar un dispositivo especial para evitar cualquier tipo de agresión.
Acusados de desórdenes públicos
El primer incidente tuvo lugar el 15 de mayo en la localidad de Manacor cuando el presidente del Govern y del PP balear José Ramón Bauzá tuvo que ser escoltado por un amplio despliegue policial para poder llegar a la sede del PP manacorense, mientras algunos manifestantes le lanzaban pilas, mecheros y piedras, entre otros objetos contundentes.
En los hechos resultaron heridos leves tres policías: un escolta personal de Bauzá, que sufrió una brecha en la cabeza; el jefe de la Policía Nacional de la comisaría de Manacor, y una funcionaria del cuerpo.
La policía remitió al Juzgado de Manacor las diligencias instruidas en relación a estos incidentes, protagonizados por personas que se manifestaban contra la política lingüística del Ejecutivo balear, que quiere que los padres puedan elegir la lengua en que estudien sus hijos (catalán o castellano).
Varias unidades antidisturbios de la Policía Nacional acudieron al lugar para facilitar la salida de Bauzá al final del acto de partido.
El segundo incidente ocurrió el pasado 22 de mayo, durante la huelga general en educación, en la sede de la Consellería del Govern balear, en Palma.
Tras una cacerolada de protesta ante la Consellería, cerca de medio centenar de estudiantes "ocuparon" las oficinas del departamento y entraron a la fuerza en el despacho del conseller Rafael Bosch, que se encontraba en el Parlament.
El portavoz de la Asamblea de la Comunidad Universitaria de la UIB, Lluc Gaià, explicó entonces a Efe, a las puertas de la Consellería, que llevaron a cabo esta "acción contundente" en protesta por la decisión de los sindicatos de Baleares de no unirse a la convocatoria nacional de huelga del sector educativo.
Una hora después fueron desalojados por la policía, que llegó a identificar a una treintena de jóvenes participantes en los hechos. La Policía anunció entonces una investigación para aclarar lo ocurrido.
La jefa de gabinete de la Consellería de Educación presentó una denuncia por agresión contra los estudiantes que entraron a la fuerza en el despacho del conseller Rafael Bosch, mientras que Pau Mas, uno de los que ocuparon a la fuerza el despacho del conseller balear de Educación, la denunció por darle un golpe en la cabeza "tipo colleja contundente" durante los incidentes.
Protestas contra Bauzá
El incidente de Manacor es uno de los que se han producido en las últimas semanas en los actos de Bauzá. Días después recibió el lanzamiento de huevos y de una piña de pino en Inca.
El día 23 de mayo, varias personas le lanzaron piedras, globos con agua y huevos en Pollena, cuando fue a visitar la sede de su partido, llegando incluso a agredir a una fotógrafa de un periódico a la que agarraron del pelo y a un cámara de televisión, quien recibió el impacto de una bola de hierro en la rodilla.
Este martes Bauzá llegó a la localidad de Llubí entre abucheos, pitos y gritos de "no te queremos aquí" . Un centenar de personas le esperaban para protestar en contra de las políticas que está llevando a cabo en Baleares.
El PSOE preguntará por el dispositivo policial
El PSOE preguntará en el Congreso de los Diputados al ministro del Interior, Jorge Fernández, por el dispositivo policial "absolutamente desproporcionado" que protege al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en las últimas semanas cuando asiste a "actos privados" de su partido, el PP.
El diputado en el Congreso por Mallorca Pablo Martín ha presentado una batería de preguntas acerca de este asunto, entre las que se encuentra si considera el ministro apropiado el uso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para atender "intereses privados" del PP, según ha informado el PSIB en un comunicado.
Martín también quiere saber el coste que supone para las arcas públicas este dispositivo de seguridad que acompaña a Bauzá con ocasión de las reuniones que mantiene con los miembros de las juntas locales del PP de cara al congreso regional de este fin de semana.
Los socialistas han requerido también copia de los informes de los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que han intervenido en el operativo.
Finalmente, el diputado se ha interesado por las diligencias llevadas a cabo por la Policía Nacional en relación con la entrada de estudiantes en la sede de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades del Govern balear el pasado 22 de mayo.
"El PP ha convertido Baleares en un estado policial", afirma Martín, para quien los dispositivos de seguridad que se han visto estos días por los pueblos de Mallorca son "absolutamente desproporcionados, y es injusto que tengan que sufragarse con cargo a las arcas públicas".