Entre proyectos de cine y ópera, Patrice Chéreau se detiene en Madrid para 'leer' a Pierre Guyotat
- Ofrece una lectura dramatizada de textos escogidos de 'Coma'
- Está preparando un film sobre la guerra de Indochina y una 'Elektra'
- Presenta su lectura de 'Coma ' este viernes en el Festival de Otoño
Conoció España con 8 años cuando veraneaba con sus padres: "Entonces, en 1951, era el Tercer Mundo, de una pobreza increíble. Ahora es, simplemente, otro país", ha contado Patrice Chéreau (Lezingné, 1944) a la prensa española durante un encuentro este martes para presentar su actuación en el Festival de Otoño en Primavera 2012.
Además de sus trabajos como director de cine -Intimidad" o "La reina Margot"- sus por sus montajes teatrales y "descubrimientos" de autores como Fosse o Koltès, Chéreau pertenece a la elite de los directores de escena de ópera, junto a Peter Sellars o Bob Wilson, gracias a propuestas como su montaje de "El anillo del nibelungo". Ahora, en Coma, es tan sólo un actor con "un texto francés magnífico, sonoro y lleno de vigor", que podremos ver este viernes, sábado y domingo, en el Teatro de la Abadía.
Se ha esforzado para hablar solo en español en presencia de José Luis Gómez, director del Teatro de la Abadía y Ariel Goldenberg, director del festival teatral. Pausada y correctamente ha desgranado los motivos por los que lleva un tiempo viajando con esta selección de textos de Coma de Pierre Guyotat; autor de gran prestigio en Francia por obras como "Tombeau pour cinq cent mille soldats" (Tumba para quinientos mil soldados) de 1967.
En Coma' (2006), narración autobiográfica que recibió el Premio Décembre (una especie de anti-Goncourt) Guyotat cuenta en primera persona, "con un bellísimo y raro lenguaje", la depresión, la "sequía creativa" que le arrasó durante 4 años, su soledad, y la posterior recuperación. El propio literato ayudó a Chéreau a seleccionar los textos de esta obra para reducirlos a un espectáculo de 1 hora y 20 minutos.
El peso en la palabra
Lo hicieron quedándose sólo con el presente y el drama. El resultado es un montaje en el que -y Chéreau es muy consciente- todo el peso recae en la palabra y en su expresividad. Y que en cualquier caso, no es "una lectura con flexo"
"No soy actor, sino director. En 'Coma' unas veces leo y otras encarno a Guyotat", explica. En la producción a su vez, está dirigido por Thierry Thieû Niang, quien no estará en esta cita madrileña para dirigirle. Pero, advierte, como es "muy disciplinado", seguirá "al pie de la letra" sus instrucciones para lograr "que las emociones lleguen al público".
Chéreau, pensó en "Coma" cuando le dieron el Premio Europa de Teatro y le pidieron "algo nuevo" para llevarlo a Tesalónica; luego la representó el Thèâtre de l'Odéon de París en abril de 2009, y "en algún otro lugar más", y no la lee desde noviembre. Por eso, confiesa, se pondrá una vez más nervioso, este viernes cuando la reestrene en Madrid.
También se aplicará a sí mismo los consejos que suele dar a los actores como éste: "El estreno nunca es el final, sólo el final de los ensayos, la inventiva y la concentración continuarán de modo que cada noche, con un nuevo público, sea nueva"
2012: "año vacío"
Patrice Chéreau dice que 2012 esta siendo para él, un año de "vacío", de "calma", en contraste con los años anteriores repletos de trabajos diversos. Ese "vació" esta lleno no sólo con las lecturas de "Coma", sino también con otros proyectos en fase de preparación.
Está proyectando un film sobre la Guerra de Indochina ("aún debo escribirla con mi guionista y espero que los productores confíen en mi auque normalmente pierdan dinero con mis proyectos”) y al mismo tiempo un montaje de "Electra" de Richard Strauss para Aix-en-Provence y Milán.