Enlaces accesibilidad

El FMI y el Gobierno niegan que estén trabajando en un plan de ayuda para España

  • Sáenz de Santamaría se entrevista este jueves con Christine Lagarde
  • "España no es  Grecia", subraya el portavoz del organismo internacional
  • De Guindos considera un "sinsentido" hablar de un eventual 'rescate'

Por
El FMI y el Gobierno niegan que estén trabajando en un plan de asistencia para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) "no contempla planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero",  ha indicado este jueves Gerry Rice, portavoz del organismo internacional, en su rueda de prensa quincenal. Después, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado de "sinsentido" hablar de esa posibilidad.

Las declaraciones de Rice se han producido horas antes de que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúna en Washington (EE.UU.) con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde. La vicepresidenta española y la directora gerente "discutirán los recientes acontecimientos económicos en España y la eurozona", se limitó a explicar Rice, en un momento de gran tensión en los mercados financieros.

Asimismo, el funcionario del Fondo reiteró que las medidas tomadas en  el sector financiero por el Gobierno español "están en líneas generales  de acuerdo con las recomendaciones realizadas dentro del programa de  evaluación" presentado recientemente por el organismo internacional.

"España no es Grecia"

Rice informó de que la misión del FMI a España relacionada con las obligaciones del artículo IV, como se conoce al programa de revisión anual de la economía de los países miembros, llegará a Madrid "el 4 de junio" por lo que se espera que se emita un comunicado sobre la situación actual "a mediados de junio".

Una vez más, el FMI reiteró la importancia de "fortalecer las herramientas de gestión de crisis de la eurozona" y "unificar la supervisión financiera a través de una sola autoridad bancaria europea de resolución", como algunas de la medidas adecuadas para recuperar la estabilidad.

Además, Rice ha aprovechado para dejar claro que "España no es   Grecia", señalando que cada país enfrenta retos diferentes, recoge  Europa Press.

Apoya un año más a España para el 3% del déficit

Mientras, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nemat Shafik, se ha mostrado a favor de que la Unión Europea conceda un año más a España, hasta 2014, para rebajar su déficit público del 8,9% del PIB al 3%.

"Si las condiciones económicas empeoran la flexibilidad debe utilizarse para revisar las fechas para cumplir con los objetivos como se propuso ayer para España", ha señalado Shafik en su intervención en el Foro Económico que se celebra en Bruselas.

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles su intención de dar un año más a España a cambio de más recortes y un presupuesto "creíble" para 2013 y 2014. El FMI señala que no hay duda de que Europa necesita consolidación fiscal, sobre todo en los países más endeudados, pero advierte de que algunos de los objetivos fiscales para 2013 fueron fijados antes de la crisis actual y tienen que ser ajustados o al menos expresados en términos estructurales.

A última hora de la tarde, en un encuentro con empresarios en Sitges (Barcelona), el ministro de Economía, Luis De Guindos, ha considerado un "sinsentido" la noticia publicada este mismo jueves por The Wall Street Journal de que el Gobierno está negociando con el Fondo Monetario Internacional un plan de contingencia para conceder un préstamo a España en caso de que no logre la financiación necesaria para rescatar a Bankia.