Los intérpretes para los detenidos en comisaría no podrán atender denuncias
- Es una medida justificada por las "actuales restricciones presupuestarias"
- Se deberán emplear los recursos de que pueda disponer cada plantilla
- No afectará al servicio de intérprete al que tienen derecho los detenidos
Los traductores e intérpretes que trabajan en las comisarías de la Policía Nacional y cuya función es atender a las personas detenidas que no hablan español, o colaborar con los agentes del Cuerpo en sus investigaciones, no podrán atender a los extranjeros que acudan a comisaría para interponer una denuncia.
Así consta en una circular remitida por el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, a todas las jefaturas superiores de Policía, en la que justifica la medida por las "actuales restricciones presupuestarias" y la necesidad de "racionalizar el gasto".
La orden añade que se deberán emplear "de ser posible", los recursos de que pueda disponer cada plantilla para atender a los extranjeros que acudan a las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano.
Esta medida de ahorro en las comisarías coincide además con la suspensión temporal del servicio de denuncias telefónicas, después que de la empresa adjudicataria que lo prestaba haya presentado concurso de acreedores por causas ajenas a la Policía Nacional.
No afectará al derecho de los detenidos
Fuentes de la Dirección General de la Policía consultadas por Efe han subrayado que esta medida no afectará al servicio de intérprete al que tienen derecho por ley los detenidos, ni tampoco a las traducciones que se realizan en las unidades operativas.
Por otro lado, el Ministerio del Interior tiene previsto poner en marcha en las próximas semanas la llamada "Operación Verano" con el objetivo de garantizar la seguridad de los millones de turistas que visitaran a España durante estos meses.
El plan contempla, como en años anteriores según aseguran las fuentes, la implantación en las comisarías con mayor afluencia de visitantes de un servicio de traducción para los extranjeros que hayan sido víctimas de un delito durante sus vacaciones.