Enlaces accesibilidad

El vicepresidente de Madrid confirma medidas de ajuste que afectarán al personal

  • Afectarán al personal laboral de la Comunidad, pero no las adelanta
  • González dice que las comunicarán a los sindicatos para buscar el acuerdo
  • El Gobierno debate la reforma del presupuesto para cumplir el déficit

Por

El vicepresidente de la Comunidad y portavoz, Ignacio González, ha confirmado este jueves que los ajustes al presupuestos regional para este año incluirán medidas que afectarán al personal laboral, pero no ha adelantado cuáles.

El Gobierno regional ha debatido hoy durante más de cuatro horas esa reforma a los presupuestos en vigor para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB fijado por el Ejecutivo central, aunque no los ha aprobado.

Ante la prensa González ha reconocido que el ajuste será "profundo" debido a que España está en recesión y hay una fuerte caída de ingresos que compensar con menor gasto.

Ha asegurado que habrá medidas sobre el personal laboral, y que el Gobierno se las comunicará a los sindicatos con la intención de que haya acuerdo, pero si no se alcanza el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre asumirá su responsabilidad y llevará a cabo los ajustes.

Este miércoles Aguirre dijo que "seguro" que se va a "bajar el sueldo" y que "no descarta" bajar el de los funcionarios autonómicos, aunque matizó que todavía no ha "adoptado ninguna decisión" sobre este punto.

Otra medida que el Gabinete estudia es el cierre a medianoche del Metro, en lugar de a la 1,30 horas, como ha apuntado el consejero de Transportes Pablo Cavero.

No concreta medidas

Ignacio González no se ha referido a ninguna medida concreta: "tenemos el proyecto muy avanzado, hay muchas cosas definidas, pero no queremos presentarlo por partes".

Ha subrayado que será a través de un proyecto de ley, circunstancia que tendrá lugar por primera vez en el caso de una administración y que - ha añadido - permitirá a la oposición presentar alternativas durante el debate en la Asamblea.

El vicepresidente regional ha rechazado la hipótesis de que haya temor a que los ajustes causen conflictividad social y ha argumentado que el Gobierno "no hace cálculos políticos o electorales" sino que actúa en función de la responsabilidad y del interés general, aunque ha admitido que puede haber quien quiera "desestabilizar la calle". Todo ello en un contexto de "crisis profunda" en el que "hay que hacer un esfuerzo de reducir el gasto público".

Ha rechazado que haya discrepancias en el seno del Gabinete a la hora de aprobar los ajustes y ha reconocido que "no es fácil" ajustar el gasto para la reforma del presupuesto.

González ha eludido dar cifras concretas sobre ajustes, "para no frivolizar" y ha hecho hincapié en que Madrid ha cumplido con los objetivos de déficit hasta el año pasado. El año 2011 se cerró con un déficit del 2,2%, dos décimas por encima de lo exigido por el Ejecutivo central.

Sobre la situación en Telemadrid González ha afirmado que ya hay diálogo con los sindicatos y se les ha dicho que la empresa no se puede sostener con su desfase presupuestario tan alto como el actual.