Enlaces accesibilidad

Los vocales del CGPJ deberán identificar a sus invitados salvo en "eventos reservados"

  • Es uno de los principios del "Plan de austeridad y transparencia" aprobado por el CGPJ
  • De los eventos reservados, habrá que informar para excluir su naturaleza privada
  • Publicarán trimestralmente el estado de ejecución del prespuesto

Por

El presidente, los vocales y el secretario general del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberán identificar a los invitados a cualquier actividad que se realice "por cuenta" de este órgano con la "única excepción" de sus "reuniones o eventos reservados".

Éste es uno de los principios que regirán el "Plan de austeridad y transparencia" que el pleno del órgano de gobierno de los jueces deberá debatir y aprobar en su reunión del próximo 28 de junio, ha informado el CGPJ en una nota de prensa.

La iniciativa del Consejo, plasmada en un documento aprobado este jueves por unanimidad, surge después del "clima de recelo y desconfianza" sobre la gestión de los recursos que el Estado destina al Consejo, que es "consciente del menoscabo" que para su imagen ha supuesto la "polémica últimamente desatada" por una veintena de viajes de su presidente, Carlos Dívar, a Marbella, por los que el afectadonunca se planteó dimitir porque "no existen irregularidades".

Con el objetivo de extremar el cuidado de los "escasos" recursos públicos y reforzar su transparencia, el plan prevé garantizar el derecho a la información y establecer las obligaciones de "buen gobierno" de sus miembros.

Para ello, se actualizará el reglamento del CGPJ, que no exige que se especifique el motivo del viaje de los vocales, incorporando con este fin "la actividad concreta" del presidente, los vocales y el secretario general a la que se destinarán los fondos.

También deberá introducir en los formularios de gastos de protocolo o de representación "una descripción del motivo del gasto que sirva de justificación y una referencia al cargo o cargos de la persona o personas que lo originan",  sean integrantes del Gobierno, parlamentarios, autoridades judiciales de organismos constitucionales "o similar".

"Y ello con la única excepción de las reuniones o eventos reservados, en los que, no obstante, habrá de darse información, que permita excluir la naturaleza privada y no oficial de la actividad", asegura la nota.

Asimismo, se publicará la agenda de las actividades de las comisiones legales y reglamentarias, de las vocalías delegadas y territoriales.

Estado de la ejecución presupuestaria

Por último, el plan contempla la publicación trimestral en la web del Poder Judicial el estado de la ejecución presupuestaria clasificada por programas, capítulos y, "en su caso, conceptos principales".

A pesar de estas nuevas líneas de austeridad marcadas por el pleno, el documento subraya que el CGPJ inició en 2010 una reducción de sus presupuestos para 2011 fijando una disminución del 4,98% al ejercicio anterior, una cifra "que no pudo ser mayor" debido, entre otras causas, al "importante" crecimiento del número de jueces en prácticas que dependían de la Escuela Judicial.

Esas "exigentes medidas de contención" del gasto se han adoptado "sin menoscabo de sus funciones" y no han impedido que los miembros del Poder Judicial cumplan con sus "compromisos constitucionales, legales y reglamentarios".

Así, detalla el acuerdo, se ha llevado a cabo una "redefinición de las condiciones de celebración de las actividades externas tales como asistencia a cursos o presencia indispensable en actividades y visitas, redefiniendo las condiciones y gastos de desplazamientos", lo que desde 2008 ha supuesto una reducción de "casi un 30%".

También citan la racionalización de las actividades formativas presenciales de la carrera judicial y la sustitución "progresiva" de encuentros que se desarrollan en otros países, para lo que han fomentado el uso de medios tecnológicos para poder intervenir a distancia.

El pleno recuerda además la reducción experimentada en los servicios que suscriben habitualmente mediante contratación pública y que ha supuesto un descenso del 16,94% en las adjudicaciones, así como "limitación y progresiva" disminución del personal al servicio del CGPJ en todos sus niveles.