El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba una investigación de la matanza de Hula
- Ha contado con 41 votos a favor, tres en contra y 2 abstenciones
- La resolución insta a Damasco al "cese de violencia en todas sus formas"
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este viernes por amplia mayoría una resolución en favor de una investigación "integral, independiente y sin restricciones" de la matanza de la localidad siria de Hula, donde el pasado 25 de mayo murieron un centenar de civiles, la mitad mujeres y niños.
El texto ha sido aprobado con 41 votos a favor, 3 votos en contra (China, Rusia y Cuba), y 2 abstenciones (Ecuador y Uganda).
La resolución condena "el escandaloso uso de la fuerza contra la población civil, que viola el derecho internacional" e insta al Gobierno de Damasco a "cesar la violencia en todas sus formas, incluido el cese del empleo de armamento pesado en poblaciones".
La tarea de investigar lo ocurrido recaerá en la comisión internacional auspiciada a finales de 2011 por este mismo Consejo, que "en la medida de lo posible deberá identificar públicamente a quienes parezcan responsables de estas atrocidades y preservar las pruebas de crímenes que sirvan para futuros procesos criminales".
La Comisión, que preside el brasileño Paulo Sergio Pinheiro y que hasta la fecha no ha recibido autorización de Damasco para visitar el país, deberá informar de sus pesquisas al Consejo, durante un encuentro que celebra entre el 18 de junio y el 6 de julio.
Este grupo de trabajo no contará con asignaciones ni recursos adicionales para realizar su labor, que debe esclarecer las circunstancias y los autores de una matanza, entre cuyas víctimas se cree que figuran numerosas mujeres y al menos 49 niños menores de 10 años.
La resolución, planteada por Catar, Turquía y Estados Unidos, y respaldada por la Unión Europea (UE), condena un ataque que en opinión de la misma "incluyó asesinatos gratuitos de civiles acribillados a bocajarro" y que se atribuye a "elementos partidarios del régimen".
La novedad del texto es que se invita por primera vez al enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, a informar al Consejo de sus esfuerzos para aplicar su plan de paz de seis puntos durante la próxima sesión.
Esta posibilidad, que esta misma semana descartó el "número dos" del enviado, Jean-Marie Guéhenno, fue criticada por chinos, rusos y cubanos, por considerar que excede las competencias del Consejo y pone en peligro la delicada misión del diplomático ghanés.