Navarra anuncia ajustes por valor de 132 millones tras hundirse su recaudación un 13,5%
- Acuerda la no disponibilidad del crédito por esa cantidad para cumplir
- Cerró el primer trimestre de 2012 con un déficit del 1,44% del PIB
- Eso supone, en términos absolutos, 268 millones de euros de desviación
- Navarra ha pagado al Estado su parte, pero no ha recibido lo que se le debe
Navarra ha recaudado hasta finales de mayo un 13,5% menos que en 2011 y ha concluido el primer trimestre con un déficit del 1,44%, la peor de las CC.AA., según los datos facilitados este viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El Gobierno foral ha aprobado nuevas medidas de ajuste, en este caso de no disposición de gasto por 132 millones de euros, para cumplir el objetivo de déficit.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha comunicado que el primer trimestre se ha cerrado con un saldo presupuestario negativo de 203,3 millones de euros, el 1,09%. La diferencia entre ambas cifras es que las del Estado se han ofrecido en términos de contabilidad nacional.
“Lo importante no es como se empieza sino como se acaba“
Miranda ha asegurado en rueda de prensa que el régimen propio de Navarra hace que en estos momentos sus cifras de déficit sean peores a las de las comunidades del régimen común. "La foto de Navarra en este primer cierre no va a ser la mejor, pero lo importante no es como se empieza sino como se acaba, el año pasado Navarra demostró que fue capaz de hacer su trabajo y este año también lo va a hacer", ha asegurado Miranda, quien no ha descartado tener que adoptar medidas complementarias.
Menos recaudación por la crisis
Respecto a la caída de la recaudación tributaria de un 13,5% ha asegurado que se trata de un "descenso importante" que les ha llevado a aprobar este mismo viernes una Orden Foral de no disposición de gasto por 132 millones de euros, que representa el 0,71% del PIB, un dinero de partidas no comprometidas de los diferentes departamentos del Ejecutivo.
Esta medida se suma a las aprobadas el pasado 11 de mayo donde se acordaron actuaciones que supusieron medidas de mayores ingresos por importe de 27 millones y un acuerdo para menores gastos por 26 millones. Esto hace que el impacto presupuestario sea de 185,9, millones, el 1% del PIB, según Miranda, quien ha apuntado que con estas medidas esperan cumplir el objetivo del déficit del 1,5% al final del año.
Miranda, quien ha indicado que ya han comunicado al Mministerio el acuerdo adoptado para demostrar que "su objetivo es inequívoco con el cumplimiento del déficit", ha remarcado que existe "muy poca relación" entre ese dato del 1,09% de déficit y el que se espera al final del ejercicio.
En este sentido ha recalcado que, en el primer trimestre, Navarra, por su propio régimen, se ve más perjudicada que otras comunidades y además en esa cifra por tratarse de un cierre trimestral no se incluyen los ajustes de la contabilidad nacional. A eso ha añadido que en otros trimestres, sobre todo en el último, suele haber más ingresos de lo que se gasta.