Interior recuerda a los presos de ETA que "jamás" conseguirán la amnistía
- Tras la declaración del colectivo de presos que reivindican la amnistía
- Ares advierte de que no habrá una salida colectiva para los presos
- La AVT cree que pretenden "forzar al Gobierno a la negociación"
El Ministerio del Interior considera que los presos de ETA y la Izquierda Abertzale no se han liberado del "yugo etarra" y siguen "bajo la amenaza" de la organización terrorista y les recuerda que "jamás" conseguirán la amnistía.
Así lo han asegurado fuentes de Interior tras conocer el contenido de la declaración dada a conocer este sábado por el colectivo de presos de ETA en un acto en Gernika (Vizcaya), en el que reivindican la amnistía y la autodeterminación y piden que desaparezca "todo impedimento" para su excarcelación.
“ETA sigue sin pedir perdón“
Unas exigencias que el departamento de Interior, dirigido por Jorge Fernández Díaz, rechaza al considerar que ETA sigue sin asumir ningún tipo de arrepentimiento y "sin pedir perdón" después de haber asesinado a cerca de un millar de personas, al tiempo que reivindica la impunidad mediante la amnistía que "jamás van a conseguir".
Las mismas fuentes subrayan que "la única salida" que existe para los presos es su reinserción individualizada en el marco de la ley, aceptada por todos, "salvo por la Izquierda Abertzale y ETA".
En este sentido, Interior recuerda a la Izquierda Abertzale que, mientras ella ha asumido la legalidad y disfruta de las instituciones, obliga a los presos a "inmolarse" al impedirles acogerse a las vías legales para su reinserción. Con esta actitud, las mismas fuentes afirman que ETA desautoriza a los "facilitadores" controlados por la Izquierda Abertzale al rechazar la reinserción que ellos reivindican.
Ares advierte de que no habrá una salida colectiva para los presos
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha considerado "decepcionante" el comunicado del colectivo de presos de ETA, al que ha advertido de que "por mucho que insista" en ello, "el futuro de los presos no dependerá de una salida colectiva".
El consejero ha señalado que pese a las "falsas expectativas creadas por algunos dirigentes de la antigua Batasuna", esta declaración "ha sido, una vez más, decepcionante".
"El texto vuelve a poner de manifiesto que este colectivo vive alejado de la realidad, insistiendo en reclamar la amnistía aún a pesar de que esa posibilidad no está contemplada por la ley", ha subrayado.
El consejero vasco de Interior ha insistido en que aunque los redactores de este manifiesto deben saber que "las soluciones colectivas resultan absolutamente inviables, siguen insistiendo en ellas, lo que sólo puede ser interpretado como un intento de engañar a todo el colectivo" de presos.
Ha criticado que este colectivo vuelva a "refugiarse en la falsa teoría del conflicto para avalar la trayectoria criminal de sus miembros" y que apelaciones a expresiones como las "raíces del conflicto" dejan al descubierto que "aún no han comprendido que la violencia ha sido inútil para alcanzar sus objetivos y, sobre todo, que carece de cualquier justificación desde el punto de vista ético y político".
Urkullu no ve "nada positivo que decir" sobre el manifiesto
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que "no hay nada positivo que decir" sobre el manifiestodado a conocer por el colectivo de presos de ETA, "ni siquiera que, aunque insuficiente, sea un paso, como unos y otros hemos venido diciendo en otras ocasiones".
Urkullu, a través de un breve comunicado, ha insistido en que en el documento de hoy no hay ningún "paso adelante" en relación al texto que el mismo colectivo dio a conocer en septiembre del año pasado.
El dirigente nacionalista ha señalado que se trata de un colectivo "que reclama para sí el adjetivo de 'político' y que insiste en consideraciones políticas, rechazando las éticas, que incluso han sido superadas por la "izquierda abertzale". Para Urkullu se trata de "un juego de escenificaciones que tienen como objetivo a corto plazo el victimismo electoralista".
La AVT cree que pretenden forzar al Gobierno a negociar
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, considera que la declaración del colectivo de los presos de ETA en la que se muestran "conscientes" del dolor causado es "una nueva pantomima" de la estrategia etarra que pretende "forzar" al Gobierno a negociar.
Pedraza ha afirmado que la declaración dada a conocer en un acto en Gernika (Vizcaya) solo tiene como objetivo hacerle ver al Gobierno que el colectivo de presos etarras "se está moviendo aunque en realidad es más de lo mismo".
"Son lobos con piel de cordero y lo que quieren es forzar una negociación con el Gobierno", ha dicho la presidenta de la AVT, que tilda de "chantaje" el contenido del texto en el que los presos "ni piden perdón ni se arrepienten".
En opinión de Pedraza, no sirve de nada que los presos sean "conscientes" del dolor causado porque "lo que de verdad tienen que hacer es cumplir íntegramente sus condenas y colaborar con la Justicia".
Respecto a la consideración de los reclusos de que "algunos utilizan el 'tema de las víctimas' para eternizar el conflicto", Pedraza ha asegurado que las víctimas no pretenden "eternizar algo que no ha existido".