Enlaces accesibilidad

Morenés: La inversión que hace España en Defensa ya viene siendo especialmente limitada

  • Justifica que se trata de una necesidad prioritaria para garantizar la seguridad
  • Asegura que España mantendrá sus compromisos en Afganistán y Líbano

Por
Morenés: La inversión que hace España en Defensa ya viene siendo especialmente limitada

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este sábado que la inversión que hace España en las Fuerzas Armadas "ya viene siendo especialmente limitada" y justifica que se trata de una necesidad prioritaria para garantizar la seguridad del Estado.

En una entrevista en Televisión Española en el Día de las Fuerzas Armadas, el ministro ha respondido a las voces que piden menos recortes en Educación y Sanidad y más en otras partidas, como en la cartera que él dirige, asegurando que existe un cierto desconocimiento de la situación real que lleva a creer que "esto es un pozo sin fondo" cuando "la inversión que hace España en las Fuerzas Armadas está en lo razonable hacia abajo".

Morenés ha resaltado además la "muestra de  solidaridad" de las Fuerzas Armadas en los últimos años para salir de  la crisis, entre las que incluye la "limitada" inversión en este  cuerpo y los recortes para el Día de las Fuerzas Armadas este año.

Se mantienen los compromisos

En este sentido, ha reiterado que, para la celebración de hoy,  Defensa ha recortado hasta un 80% en gastos respecto al año anterior,   además de apuntar "el acto de solidaridad" de las tropas al aceptar  la retirada de las "subvenciones" de las comidas, entre otros  ejemplos para "arrimar el hombro".

Por último, ha adelantado que España seguirá hablando con Francia  e Italia para decidir cuál será el contingente que permanezca en  Líbano --de 191 militares españoles este año--, mientras que ha  apuntado el "compromiso" del país para cumplir lo acordado respecto a  Afganistán.

"En Afganistán tenemos un misiónque cumplir acordada en la cumbre de Lisboa, y la vamos a cumplir" porque "es fundamental para la credibilidad de España", ha matizado el ministro.