Botín defiende una aportación europea de 40.000 millones para los bancos españoles en crisis
- Sería para Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia
- Considera un "acierto" la fórmula del Gobierno para resolver la crisis de Bankia
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, considera que los problemas del sector financiero español quedarán resueltos si la UE acuerda que algún instrumento europeo aporte unos 40.000 millones de euros para Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia.
Botín, al que cita Efe, ha hecho estas declaraciones en Brasilia, donde forma parte de la delegación empresarial que acompaña al rey de España en su visita a Brasil. El responsable del Santander ha expresado su rechazo tajante a cualquier tipo de intervención o "rescate", que sería "malo para España", y ha defendido la búsqueda de una fórmula que permita a algún organismo o mecanismo de estabilidad europeo aportar dinero a los bancos en dificultades.
En este contexto, el presidente del Santander precisó que harían falta unos 40.000 millones en conjunto y se trataría de repartir este volumen entre Bankia, Catalunya Caixa -que iba a salir a subasta, pero en las actuales condiciones no lo hará-, Novacaixa Galicia y el Banco de Valencia.
Solo la inyección de capital solicitada por Bankia-BFA al Estado, de 23.500 millones de euros, supone el mayor rescate de la historia a una entidad financiera española. El Gobierno avanzó que la inyección de capital a la entidad, se hará con dinero en efectivo recaudado a través de las subastas del Tesoro.
Aprueba la solución a la crisis de Bankia
"Y no hace falta más", ha recalcado Botín, quien ha considerado "un acierto" la fórmula elegida por el Gobierno de Mariano Rajoy para resolver la crisis de Bankia, un problema que era "excepcional" y a su juicio ha quedado resuelto "de una vez por todas", gracias a una solución "excepcional".
Botín se ha mostrado seguro de que el Estado "acabará ganando dinero" con la fórmula elegida para Bankia y "será un negocio rentable para el Gobierno", al tiempo que ha elogiado al Ejecutivo de Rajoy por adoptar unas medidas económicas "importantes y muy incómodas", pero que son "adecuadas en todos los órdenes, también en el financiero".
La Comisión Europea propuso el pasado 30 de mayo que el fondo de rescates europeo pudiera inyectar dinero de forma directa a los bancos, aunque después el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó que esta opción no se encuentra disponible para España.
La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo un encuentro con el responsable del Departamento del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner el pasado jueves. En ese encuentro ambos se mostraron partidarios, de que los bancos pudieran acceder a las ayudas sin la intermediación del Estado.
El Fondo Monetario Internacional, con cuya responsable Christine Lagarde, se entrevistó Santamaría ese mismo día, rechazó que España hubiera pedido algún tipo de ayuda financiera y negó además que existiera ningún plan de rescate a España.