Comienza la selectividad más exigente para lograr becas y con más aspirantes que en 2011
- 200.000 alumnos aspiran a entrar en la Universidad
- Una beca general exige un 5,5 de nota y una salario un 6
- Asturias es la primera comunidad en examinar a sus alumnos
Los estudiantes de Asturias han sido los primeros de España en enfrentarse este curso a la selectividad, cuya convocatoria 2012 arranca esta semana en distintas provincias españolas.
Los cerca de 200.000 alumnos de Bachillerato de toda España que se presentarán a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) deberán obtener, por primera vez, al menos 5,5 puntos (excluidas las pruebas voluntarias para subir nota) si quieren conseguir una beca general, o una media debeca 6para acceder, además, a la de tipo "salario".
El Gobierno no ha aprobado aún el decreto de becas del curso próximo por circunstancias diversas, pero el Ministerio de Educación han recalcado que esos serán los requisitos académicos, además de tener que cumplir los umbrales de renta, que se mantienen como los del año pasado.
Aparte, la prueba oral de idioma extranjero, que estaba prevista para este año, se retrasa al curso 2013-2014, ya que las universidades han aducido dificultades organizativas y de coste para implantarla.
No obstante, algunas autonomías han decidido realizarla de modo experimental, sin que el resultado compute en la nota, por ahora: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.
Asturias, primera comunidad en examinar a sus estudiantes
La primera comunidad autónoma que ha eximinado a los estudiantes de selectividad ha sido Asturias. Las pruebas han arrancado este lunes y durarán hasta el miércoles. En total se van a examinar en el Principado 3.893 alumnos.
Este martes empezarán en Madrid, donde tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de junio en sus seis universidades públicas, a las que concurrirán en torno a 29.000 alumnos. Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco celebrarán los exámenes el 6, 7 y 8 de junio.
La próxima semana se examinarán los alumnos de Castilla-La Mancha y Murcia (11, 12 y 13); Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura (12, 13 y 14); Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla y León (13, 14 y 15); y cerrará después Andalucía (19, 20, 21 y 22).
Más del 90% aprobaron el año pasado
Hace un año, aprobaron el 91,5% de los 187.431 alumnos que se presentaron en junio, según datos del INE.
El último informe ministerial "Datos y Cifras del Sistema Universitario Español" indica que la media de la nota de corte de acceso a los grados en todas las ramas de estudios fue cercana al 5 para el curso recién terminado, excepto en Ciencias de la Salud, donde fue 8,95.
Al 42,6% de las todas las carreras se pudo acceder con un 5 de nota; y al 67,8%, con menos de un 6,5.
Entre otros argumentos para reforzar los criterios de exigencia académica en la concesión y renovación de becas, el Ministerio de Educación ha indicado que el 40 por ciento de los que entran en la universidad con una nota de corte de entre 5 y 6 abandonan en el primer curso.
Educación quiere más exigencia
No es lógico, según Educación, que el esfuerzo económico que la sociedad hace en becas, más aun en momentos de crisis, no se vea correspondido por parte de los beneficiarios con su rendimiento.
Por el contrario, la Conferencia de Rectores se ha mostrado contraria porque considera que las nuevas exigencias académicas van a afectar a la economía de las familias, que ya están sufriendo unas circunstancias "muy difíciles".
En una próxima conferencia general de política universitaria, el Ministerio y las comunidades acordarán el número de plazas de nuevo ingreso de los grados que imparten las universidades públicas para el curso que comienza en septiembre.
El 50% de las carreras tienen menos de 75 alumnos de nuevo ingreso y sólo el 34,8% tiene más de 100, y ello "teniendo en cuenta el repunte que se está produciendo en el número de estudiantes universitarios".
Más matriculados en la universidad
Los matriculados en estudios de las universidades españolas en el curso 2010-2011 aumentó un 3,1% respecto al anterior, según el INE.
Se inscribieron 1.455.885 alumnos en titulaciones de grado y de primer y segundo ciclo; mientras que la matrícula en las universidades privadas se incrementó un 5,9 por ciento, el alumnado en las públicas aumentó un 2,7%.
Los bachilleres tendrán que enfrentarse a dos tipos de pruebas: las obligatorias de la denominada fase general y las voluntarias de la específica (para subir nota) en función de los estudios que quieran cursar.
El alumno aprueba con un 5 o más como resultado de obtener la media ponderada entre la nota de segundo de Bachillerato (con un valor del 60%) y la calificación de la fase general (40 %), siempre que se haya obtenido en ésta al menos un 4.
Los titulados de FP de grado superior pueden acceder a la universidad sólo con la nota de su expediente, aunque pueden presentarse a la fase voluntaria para mejorar la nota.