Competencia multa a Cementos Portland con 1,28 millones por obstruir la instrucción de un expediente
- En enero ya multó con 5,7 millones a esa empresa por participar en un cártel
- La cementera recurrirá la sanción en la Audiencia Nacional
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 1,28 millones de euros a Cementos Portland Valderrivas, una filial de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por incumplir su deber de colaboración al suministrar información "incompleta, incorrecta, engañosa o falsa" en el marco del expediente que sigue el organismo contra cinco empresas del sector.
Según la CNC, Cementos Portland Valderrivas ha obstaculizado tanto la labor de instrucción del expediente como su resolución, al remitir de forma "parcial e interesada" la información requerida, lo que ha incidido en el cálculo de la sanción impuesta a la compañía.
Portland recurrirá la multa en la Audiencia Nacional
La cementera ya ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa y ha advertido a Efe que "siempre ha mantenido una actitud de colaboración con la CNC" y que "nunca ha tratado de ocultar información".
Asimismo, han indicado que la compañía "ha entregado a la CNC la información que en cada momento le ha solicitado".
El pasado 12 de enero, Competencia consideró a la cementera responsable de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y le impuso una multa de 5,7 millones al haberse acreditado su participación en un cártel, consistente en la fijación de los precios del suministro de hormigón, mortero y áridos y el reparto de mercado en la Comunidad de Navarra y zonas limítrofes.
En dicha resolución, la CNC pidió además que se analizase un eventual incumplimiento de Cementos Portland Valderrivas de su deber de colaboración con el supervisor.
En consecuencia, el 3 de mayo, la CNC inició un expediente sancionador contra la cementera al entender que la información aportada en respuesta a los sucesivos requerimientos de datos sobre sus cifras de negocio, los volúmenes de productos fabricados y su estructura corporativa podría suponer un incumplimiento de su deber de colaboración, que está tipificado como una infracción leve.
Además de a Cementos Portland, la CNC multó por los mismos motivos a Hormigones Beriain (2,5 millones), Canteras de Echauri y Tiebas (1,4 millones), Canteras y Hormigones Vre (959.277 euros) y Cemex España (502.283 euros).