Enlaces accesibilidad

La deuda familiar cae al nivel más bajo desde el inicio de la crisis en 2007

  • Las familias deben 855.840 millones, según el Banco de España
  • La deuda para comprar vivienda repunta en abril, primera subida en un año
  • Las empresas redujeron su deuda en un 2,8% en abril

Por

La deuda de las familias españolas se redujo en abril el 3,5% en tasa interanual y se situó en 855.840 millones de euros, la menor cifra desde septiembre de 2007, tras el inicio de la crisis de las hipotecas subprime o de alto riesgo en Estados Unidos, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

La caída del endeudamiento familiar podría haber tocado suelo, ya que respecto al mes anterior el descenso es insignificante, de apenas el 0,37%.

La capacidad de endeudamiento de las familias españolas no ha dejado de  contraerse desde el inicio de la crisis, al tiempo que la riqueza  financiera neta, es decir, la diferencia entre el ahorro que acumulan y  los préstamos que tienen concedidos, no ha dejado de reducirse.

Los últimos datos del Banco de España, correspondientes al conjunto del  ejercicio 2011, indican que la riqueza de las familias cayó un 4,12% en  2011 hasta quedar en 786.359 millones de euros, lo que en términos absolutos  supone una reducción de 33.764 millones de euros.

Además, muestran que la deuda de las familias para la adquisición de vivienda, que se contrajo un 2,4% en tasa interanual, ha crecido en abril respecto a marzo hasta alcanzar 660.098 millones de euros, lo que supone la primera subida de los últimos doce meses.

Las empresas redujeron sus deudas en un 2,8%

En lo que respecta a la deuda de las empresas, se redujo en abril algo menos que la de las familias, un 2,8%, hasta alcanzar 1,247 billones de euros, su cifra más baja de los últimos cuatro años, desde abril de 2008.

La caída de la deuda de las empresas obedeció, sobre todo, al descenso de los préstamos titulizados fuera de balance, que en un año han pasado de 876.254 a 825.451 millones de euros.

Al igual que los hogares españoles, las sociedades no financieras han visto cómo la contracción del mercado de crédito no ha dejado de hacer mella en sus balances y en sus perspectivas.

Según Crédito y Caución, los impagos soportados por las empresas españolas se elevaron un 55% en el primer trimestre de 2012, un índice de morosidad que, según esta aseguradora, se mantendrá en niveles similares o aún más altos en lo que resta de año.