Enlaces accesibilidad

Los rebeldes sirios rompen con el plan de Annan y aseguran que han matado a 80 soldados

  • Los rebeldes sirios piden medidas "audaces" a la comunidad internacional
  • Ban ki-moon considera que el plan de Annan sigue siendo fundamental

Por

Los rebeldes sirios han manifestado que ponen fin con su compromiso con el plan de paz del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, y han asegurado que durante el fin de semana han lanzado varios ataques que han ocasionado la muerte de, al menos, 80 soldados.

"Hemos decidido poner fin a nuestro compromiso con este plan y a partir de esa fecha (viernes) comenzamos a defender a nuestro pueblo", han el portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), Sami al-Kurdi, según Reuters.

Kurdi también ha manifestado que los rebeldes han pedido a la comunidad internacional que tome decisiones "audaces" e imponga una zona de exclusión aérea y una zona de seguridad, según la misma agencia.

Mientras, el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha manifestado que las fuerzas de los rebeldes sirios han matado este fin de semana a más de 80 soldados del régimen, en una nueva oleada de ataques.

Además, la organización asegura que han destruido carros de combate de las fuerzas de Al Asad en Idleb y Damasco, aunque estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes.

La ONU, “profundamente preocupada”

Por su parte, Kofi Annan no se ha mostrado partidario de ampliar el número de observadores en Siria y ha manifestado que tendrá que ser la comunidad internacional la que decida qué tipo de medidas se han de aplicar, según ha manifestado su portavoz este lunes.

"Como dijo el Sr. Annan dijo a Assad y a otros interlocutores, el plan no se está aplicando como debe ser, por uno y otro lado. El tiempo puede haber llegado a examinar la situación y la comunidad internacional tiene que decidir qué medidas se pueden tomar para asegurar la aplicación del plan ", ha dicho Ahmad Fawzi a Reuters en Ginebra.

Annan, que tendrá que informar el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, se reunirá un día después con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para discutir las circunstancias de la aplicación del plan. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha manifestado este lunes el plan de Annan, sigue siendo fundamental para la resolución del conficto de Siria.

Ban ha instado al presidente Bashar al-Assad a abandonar de inmediato la violencia "en el nombre de la humanidad" e iniciar un diálogo político con sus enemigos.

"Estamos profundamente preocupados por lo que ha estado sucediendo", ha dicho Ban a Reuters en el marco de una reunión del Banco de Desarrollo Islámico en Jeddah. "El plan de Annan sigue siendo fundamental para la resolución de la crisis de Siria"