Rebote en los mercados de valores y deuda de España tras una semana de gran tensión
- El Ibex-35 lidera las ganancias en las bolsas con una subida del 2,9%
- El interés del bono a diez años baja al 6,4% y la prima 20 puntos, hasta 520
Los mercados han dado un respiro este lunes a España tras una semana de gran tensión. La Bolsa de Madrid ha liderado ampliamente las ganancias del continente (casi el 3%) y los inversores han exigido menos interés por la deuda nacional, concretamente una décima menos (hasta el 6,4% el bono a diez años).
Con estos datos, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial en centésimas entre el interés de los bonos alemanes y los nacionales del mismo plazo, se situaba al cierre de las bolsas en 520 puntos básicos, 16 menos que el viernes. En esa mejora también tiene que ver el incremento del interés del bund tras el mínimo histórico de la anterior sesión.
Y todo ello, pese a que el Banco Central Europeo ha informado de que la semana pasada siguió sin comprar deuda soberana de los países miembros (y ya van casi tres meses). Al margen de esta información, no ha habido grandes noticias destacadas por los analistas, más allá de los nuevos comentarios de responsables comunitarios favorables a la ayuda directa a los bancos para paliar la crisis financiera. En España se ha conocido el dato del paro, que se ha reducido en 30.000 personas en mayo, un descenso que es la mitad del registrado en ese mes del año pasado.
En el mercado de valores, el Ibex 35, principal índice de la bolsa española, ha sido el que más ha subido de las grandes plazas europeas, un 2,88% hasta los 6.239,50 puntos. Los tres grandes valores bancarios han subido por encima de la media. En lo que va de año, la Bolsa española pierde el 27,16%.
El Eurostoxx, índice de referencia continental, ganaba un 0,5% y algunas plazas, como Fráncfort, han cerrado en rojo.