Wii U: la apuesta de Nintendo para la nueva generación de consolas de videojuegos
- La nueva consola contará con un GamePad o 'segundo mando/pantalla' en formato mini-tableta
- También incluye videoclub, una red social propia, juegos en línea, chat y áreas específicas para niños
- Todavía no se conocen los precios ni cuándo estará disponible, algo que su competencia puede aprovechar
En el marco de la feria E3 de Los Ángeles, Nintendo ha presentado por todo lo alto las últimas novedades sobre su nueva consola Wii U y accesorios para hacer las delicias de los más jugones.
El momento es crítico puesto que el tradicional liderazgo de la compañía lleva años declinando, en favor de competidores como Microsoft y Sony, quienes han añadido antes y mejor espectaculares funcionalidades a sus consolas y, especialmente, han creado un gran ecosistema de juegos para ellas.
La receta empleada por Nintendo parece casi un ataque a la desesperada en el que se va a volcar toda la munición de la compañía: la nueva consola es más potente técnicamente, más atractiva por su diseño y aun así funciona con todos los juegos tradicionales. También admite los accesorios de siempre y cuenta con almacenamiento externo en discos USB y tarjetas de memoria SD, además de aceptar discos ópticos Wii y con Wi-Fi b/g/n. ¿Discos Blu-ray? Simplemente no los acepta, como le ocurría a la Wii tradicional.
La calidad de salida de la Wii U puede alcanzar los 1080p (Full HD) y también cuenta con una salida de sonido de seis canales PCM vía HDMI, además de otras opciones analógicas y digitales. Los mandos que se pueden enchufar son tanto el tradicional Wii Remote Plus como el Wii U Pro – además del GamePad, que mece por sí solo un capítulo aparte.
El Wii U GamePad es un curioso y atractivo híbrido que, junto con accesorios similares de otras marcas, ha dado nombre a la categoría «segundas pantallas». Está a medio tamaño entre una tableta y un mando a distancia, pero su gran pantalla, de diseño suave y redondeado, junto con un montón de joysticks y botones lo hacen el compañero ideal de juegos. Sirve para ver información extra sobre lo que sucede en la pantalla, como visor de escenarios de «realidad aumentada», mapas y todo aquello que puedan inventar los creadores de juegos. También sirve como pantalla principal, duplicando la salida para TV.
La pantalla es táctil como en las Nintendo DS y 3DS, y funciona tanto con el dedo como con el lápiz especial, para elegir opciones, dibujar o realizar otras acciones. Además incluye videocámara y micrófono (para chatear), altavoces estéreo e infrarrojos para controlar a distancia equipos como el propio televisor. Internamente va equipado con un acelerómetro y un vibrador, para controlar ciertos juegos moviendo el mando y recibir respuestas «físicas» sobre lo que sucede durante los juegos.
¿Cuántos botones y conectores tiene en total el GamePad? Innumerables: que nadie espere simplicidad, sino opciones y más opciones para jugar y «enchufarse» de todas las maneras posibles. Y, respecto a una de las dudas que más suspicacias habían levantado entre los aficionados, finalmente se ha anunciado que la Wii U funcionará con hasta dos GamePad simultáneamente, lo que permitirá juegos con dos personas a la vez sobre la misma consola.
Además de todas estas características técnicas, la consola se completa con acceso al MiiVerse, una especie de universo combinado con red social donde se puede llevar el Mii (avatar o personaje virtual de cada jugador) para contactar con los amigos, chatear o jugar en línea. Completan la lista de servicios las tradicionales tiendas de juegos para descargar, el videoclub (con Netflix, Amazon Video, Hulu, YouTube) y un navegador web para que no falte de nada.
Nuevos juegos a medida para la Wii U
En cuanto a los juegos en sí, la presentación ha permitido ver muchos de los clásicos de Nintendo actualizados a nuevas versiones, desde un NintendoLand que incluye como minijuegos variantes de Donkey Kong, Luigi’s Mansion y Zelda, entre otros, pensado para los más pequeños. Tampoco podía faltar Super Mario Bros. U con el fontanero más famoso del mundo de protagonista.
Otro que se ha renovado es Wii Fit U, el famoso juego para mantenerse en forma delante de la pantalla: tal vez muchos quieran desempolvar la tabla llena de polvo que guardan en el trastero para probar la nueva versión. A esta línea de juegos simpáticos, familiares y «seguros» hay que añadir Just Dance 4 y Sing, un karaoke con títulos en inglés que muestra la letra de las canciones en el GamePad y que competirá con SingStar y similares.
Entre los juegos para un público más exigente se han dejado ver títulos como Batman Arkham City: Armored Edition, Mass Effect 3, Aliens Colonial Marines o Tank! Tank! Tank!. Uno de los más esperados era Zombi U, de Ubisoft, siguiendo la estela de los juegos sobre «apocalipsis zombies» que está tan de moda. En Zombi U el jugador puede de hecho transformarse en un zombie con su propio rostro gracias a la cámara de la consola, que adapta las escenas de vídeo en tiempo real.
La presentación de Nintendo ha sido masivamente seguida no solo en el propio E3 sino también a través de Internet, con más de 200.000 expectantes fans que han pasado por allí en algún momento, casi 100.000 de forma simultánea durante lo que ha durado. También han comentando cada instante en Twitter y otras redes sociales. Sin embargo, ha habido muchos detalles decepcionantes que por desgracia no se pueden dejar de mencionar porque muestran cuál ha sido la acogida.
Para empezar, Nintendo no ha dicho nada sobre el precio ni la fecha en que se podrá comprar la nueva consola: el momento oficial será «durante las vacaciones», un plazo tan amplio como vago, y que igual podría ser en unas semanas o casi cuando vaya a empezar el otoño. Con la Wii tradicional habiendo bajado de 200 a 150 dólares últimamente para liquidar stocks y con los competitivos precios de la Xbox 360 y la PlayStation 3, mucho habrá de afinar Nintendo para encontrar un hueco adecuado que haga a la gente esperar durante el periodo vacacional superando el aburrimiento.
Respecto a los juegos en sí, las opiniones han sido muy discordantes: lo que para unos son «novedades» para otros eran títulos más que viejos que ahora salen para una consola a la que también consideran «tecnológicamente vieja» – y es que lo que es nuevo para unos puede ser más bien viejo para quien ha probado otras cosas. T
al vez es que el efecto Kinect, el popular mando-sin-mando para «jugar con el cuerpo» con el que Microsoft marcó un antes y un después en el terreno de los videojuegos, no sea imitable ni superable. Tampoco puede decirse que haya sentado muy bien a los fans que de la mayor parte de los títulos sólo se hayan visto como vídeos pregrabados y no como demostraciones en directo.
Nintendo ha sido capaz de vender casi 100 millones de consolas Wii desde su lanzamiento, una cifra épica, pero el mercado actual no es el de hace años. Lo que antes era una opción clara para los que gustaban de los juegos sencillos, clásicos y familiares ahora se enfrenta con una competencia mucho más dura y a una evolución tecnológica que parece habérsele atragantado.
Habrá que esperar a «algún momento durante las vacaciones» para ver qué ofrece realmente Nintendo y a qué precios, para jugar, comparar y analizar si será realmente capaz de repetir sus históricas hazañas en la industria del entretenimiento.